Home

Nación

Artículo

EDUCACIÓN

Bogotá: Secretaría de Educación ordena liquidar contrato con Alma Máter

Según el Distrito, el contrato se firmó vulnerando las normas de contratación, un argumento de peso para su anulación.

6 de septiembre de 2011

La Secretaría Distrital de Salud, mediante resolución, ordenó la liquidación del contrato con Alma Máter, la red de universidades públicas del Eje Cafetero. Según el Distrito, se firmó entendiendo que la red tenía una categoría jurídica diferente a la que actualmente maneja.

Según la resolución del Distrito –que se conoció este martes–, la red Alma Máter no tiene la categoría de Entidad Descentralizada Directa que se obtiene con el aval de los gobiernos nacional y departamental, dado que se trata de una asociación de universidades públicas.

La decisión de la liquidación también fue comunicada al Tribunal Contencioso Administrativo, Contraloría, Personería, Fiscalía, Procuraduría y veedurías distritales, que saben de los problemas que se conocieron a través de los medios de comunicación y que llevaron al cuestionamiento del contrato.

Los problemas contractuales entre el Distrito y Alma Máter comenzaron en julio de este año, cuando se conoció que la Red entregó cartillas –que al parecer eran copias de publicaciones hechas en 1993– a 18.000 docentes en un programa de capacitación que hacía parte del contrato suscrito por 20.269 millones de pesos.

Sobre el tema, la Personería de Bogotá solicitó suspender el contrato “con el fin de imponer los correctivos que la ley autoriza y se salvaguarde el ordenamiento jurídico y el patrimonio público del Distrito Capital”.

El gerente de la Red de Universidades del Eje Cafetero Alma Máter, Germán Toro, aseguró a medios que no es la primera vez que se ejecuta en el país este proyecto que pretendía capacitar a 18.000 docentes.

“El hecho de que haya sido publicada en 1993 no implica que haya perdido vigencia porque se trata de una herramienta técnica y no conceptual. Es lo mismo que sucede con otras herramientas de lectura o hasta para aprender una segunda lengua”, explicó Toro.
Alma Máter es una red compuesta por las universidades de Caldas, Quindío, Tolima, Tecnológica de Pereira y la Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).