Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/18/2015 6:18:00 PM

Sí habrá consulta taurina el 25 de octubre

La Alcaldía de Bogotá entregará los recursos para que se pueda realizar esta iniciativa.

Aunque en la mañana de este viernes todo parecía indicar que la consulta taurina no se realizaría el 25 de octubre, cuando se llevarán a cabo las elecciones regionales, en horas de la tarde la propuesta revivió y el propio registrador distrital, Jaime Suárez, aseguró que los recursos los garantizaría el Distrito.

Suárez anunció en la mañana que existía confusión ya que no se sabía quién debería pagar la consulta para que se le pregunte a los bogotanos si quieren que se mantengan o por el contrario de prohíban las corridas de toros y las novilladas en la capital.

La Registraduría incluso le solicitó al Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas que le preguntara a la Sala de Consulta del Consejo de Estado quién debía asumir esa responsabilidad. Para la Registraduría, la nueva de Ley de Participación Ciudadana, en su artículo 33, si bien señala los pasos para que se pueda realizar este mecanismo, no establece quién y cómo se debe financiar.

Pero al final de la tarde la duda se resolvió. El Distrito se va a encargar de financiar gran parte del rublo que se necesita para adelantar este mecanismo. Se calcula que alrededor de 11.000 millones de pesos, la tercera parte de lo que costaría si se hace en una fecha diferente a la jornada electoral.

Suárez aseguró que la consulta siempre “estuvo aprobada” lo que no tenían claro era quién iba a dar los elementos. “La secretaria general Martha Lucia Zamora dice que se reunió con el ministro de Hacienda, dicen que tienen toda la capacidad presupuestal para asumir con todos los elementos que requerimos y vamos a empezar a trabajar en eso”.

Si no hay otras novedades, los tarjetones con la pregunta se entregarán el día de la votación en las 16.000 mesas que se instalaran el 25 de octubre.

Según la secretaria Zamora, los costos de la consulta serán menores. Desde la Administración Distrital calculan que podrían invertir tan solo 2.000 millones ya que no es necesario usar las máquinas de biometría dos veces. Además la palería sería asumida por la imprenta del Distrito.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.