Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Bogotá: Siete de cada diez mujeres han sido maltratadas y menos de la mitad denuncian

Es una de las cifras que revela la Encuesta Distrital de Demografía y Salud que se conoció este miércoles. Preocupa que apenas el 40 por ciento de las mujeres maltratadas denuncia a su agresor.

1 de septiembre de 2011

Este miércoles la alcaldesa encargada, Clara López, entregó los resultados de la Primera Gran Encuesta Distrital de Demografía y Salud que se realizó en 10.411 hogares de la ciudad. Uno de los datos más preocupantes es el alto porcentaje de mujeres maltratadas.

El 72 por ciento de las encuestadas admitieron haber sido víctimas de violencia física, verbal o emocional. La cifra es más alta que el promedio nacional. Lo que más llama la atención de estos resultados es que sólo el 40 por ciento de ellas denuncia.

También se conoció que el 37 por ciento de las mujeres de la ciudad que han estado casadas o unidas han sido agredidas físicamente por su esposo o su compañero sentimental. De ellas, sólo el 42 por ciento ha buscado ayuda en alguna institución.
 
“Esto tiene que llamarnos a reflexión porque en Bogotá tenemos superiores indicadores en materia de cultura, educación, en acceso a servicio públicos, a los bienes culturales, sin embargo, en violencia contra la mujer, que sería un indicador de avance social, estamos rezagados”, resaltó la alcaldesa.

En cuanto al embarazo adolescente, en la encuesta que Profamilia elaboró para el Distrito, se encontró que el 15,3 por ciento de las jóvenes han estado alguna vez embarazadas. El 63 por ciento de las adolescentes que conviven con su pareja usa métodos anticonceptivos diferentes a los naturales.
 
López declaró que estas cifras “son altas, pero estamos por debajo del promedio nacional. Es un tema sobre el cual se tiene que trabajar. Es importante saber que aquí niños, niñas y adolescentes conocen los temas de salud sexual y reproductiva, de métodos anticonceptivos y de las enfermedades de transmisión sexual”.
 
Sobre enfermedades de transmisión sexual, el 99,7 por ciento de las mujeres de Bogotá han escuchado hablar sobre VIH-sida. El 84 por ciento sabe que la infección se puede evitar usando condón, el 78 por ciento piensa que se puede evitar si se tiene una sola pareja sexual estable y el 74 por ciento considera que la mejor forma de prevenir esta enfermedad es no tener relaciones sexuales.