Home

Nación

Artículo

Durante el fin de semana habrá en Bogotá simulaciones de rescates. | Foto: Guillermo Torres

PREVENCIÓN

Bogotá simula terremoto

A partir de hoy y durante este puente la ciudad evaluará que tan preparada está en caso de emergencia. Pero, ojo, todo funcionará normalmente y no habrá funcionarios extraños pidiéndole que deje su casa.

9 de octubre de 2009

Si en la Cordillera Oriental hubiera un movimiento telúrico a 23 metros de profundidad de la tierra, podría ocasionar un terremoto de 6,2 puntos en la escala de Richter que causaría estragos en Bogotá.

Para ello, la ciudad debe estar preparada. Para medir qué tan listos están los organismos de socorro y la gente si se presentara una emergencia así, entre e ste viernes 9 de octubre y el lunes 12 se hará un gigantesco simulacro.

“Este ejercicio nos va permitir medir la capacidad de respuesta y coordinación del Sistema Distrital de Atención Emergencias y medir la participación de la ciudadanía”, explica el alcalde Samuel Moreno.

Desde este viernes a las 11 de la mañana, más de 700 rescatistas colombianos y de otros países estarán en alerta para atender diferentes emergencias ficticias en varios puntos de la ciudad (ver mapa) en las que participarán 2,8 millones de personas voluntariamente. “Esto es una simulación que no debe generar ningún tipo de temor o pánico. Todos serán unos días normales con las actividades diarias. Para nada es cierto que haya incendios, demoliciones o catástrofes”, aclara Moreno.

Por ejemplo, habrá la simulación de un choque entre un tren y un bus en Teusaquillo, exactamente en el costado sur de la biblioteca Virgilio Barco.

En Fontibón, se dramatizarán saqueos y asonadas, para que las autoridades se entrenen sobre cómo controlar estas situaciones.

Un supuesto material peligroso causará una ficticia emergencia en el Portal Sur de Transmilenio, en Tunjuelito. Los rescatistas y las autoridades ambientales aplicarán sus conocimientos sobre cómo evitar incidentes en caso de presentarse una situación real.

El cuerpo de bomberos tendrá que apagar un incendio controlado en la localidad Rafael Uribe Uribe.

De unos escombros puestos intencionalmente, como si fueran de un edificio derrumbado, serán rescatadas varias personas en Usme. En La Candelaría, habrá rescates con perros. Y en Los Mártires, en pleno centro, una persona hará como si se hubiera quedado atrapada debajo de escombros para que los rescatistas la encuentren y la saquen sana y salva.

Actividades como éstas se realizarán en muchas otras partes. Entonces cualquiera se pregundaría que si todos los socorristas van a estar concentrados en las situaciones ficticias, ¿qué pasará si ocurren emergencias reales?

“Durante los días de simulacro, las emergencias del evento serán atendidas sin sirenas y con la menor afectación para los ciudadanos. Las emergencias reales que se presenten en la ciudad serán atendidas por los grupos de emergencia como se hace todos los días”, de acuerdo con Guillermo Escobar, director de la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias (Dpae).

Por Internet están circulando correos electrónicos que dicen que a raíz del simulacro se van a cerrar bancos y habrá corte de servicios públicos, que habrá simulacros en la vía hacia Melgar, en el edificio Colpatria o en un avión de Avianca.

A este respecto, Escobar explica que “eso es totalmente falso”. Los planes no contemplan la interrupción de ningún servicio público y están diseñados para que no se afecte la cotidianidad de la gente que vive en Bogotá, según dice en la página oficial del simulacro, donde se describe todo lo que se va a hacer.
 
La Policía, procurando que todo funcione como está previsto, ha dispuesto más de 3.000 uniformados para que brinden seguridad durante el simulacro. "Los uniformados estarán en los 70 escenarios dispuestos para la evacuación de las cerca de 170 mil personas de 350 empresas", dice en un comunicado emitido por el comando de la Policía en Bogotá. 
 
Dentro de las medidas de seguridad, la Policía hizo tres recomendaciones. La primera, que las familias que participarán en el simulacro ya están inscritas y plenamente informadas de lo que tienen que hacer. "Así que si supuestos funcionarios le piden dejar su casa y usted no está en la lista previa de participantes, dé aviso de inmediato a las autoridades a través de la línea 123", aconseja la Policía.
 
La segunda recomendación es no creerles a personas que se hagan pasar como funcionarios del acueducto, gas natural, energía eléctrica, telefonía o televisión por suscripción que vayan a las casas diciendo que hacen parte del simulacro y que van a suspender o a reconectar el servicio. "Esta actividad es totalmente falsa, porque en Bogotá todo funcionará de manera normal", dice en el comunicado oficial.
 
Y la tercera recomendación es que "durante el ejercicio del simulacro, ninguna autoridad está autorizada para realizar registros a los inmuebles evacuados". Para cualquier anomalía, la Policía recomienda llamar al 123.