Home

Nación

Artículo

EDUCACIÓN

Bogotá: sobrecupo en colegios distritales estresa a profesores

Esta es una de las conclusiones del estudio de Perfiles de los Docentes del Sector Público de Bogotá, elaborado en el 2009 y presentado este año por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), en donde se evaluó, por medio de una encuesta, a cerca de 4.000 docentes.

6 de septiembre de 2011

Según el director del IDEP, Olmedo Vargas Hernández, esta es una situación preocupante que les genera estrés a los maestros, por lo que admite que frecuentemente “los profesores piden que se les baje el promedio de alumnos que deben atender”.
 
El volumen de estudiantes de los maestros distritales afecta la calidad de las clases que se imparten, ya que se estima que los docentes dictan en promedio a cuatro o cinco grupos.

Para Vargas, la caracterización realizada por el estudio indicó aspectos positivos que deben ser resaltados y otros negativos que preocupan a la Secretaría de Educación.

Formación
 
La deficiencia en el manejo del inglés es otro de los aspectos encontrados en el estudio, el cual indica una problemática en la formación de los docentes. Sólo el 17,3 por ciento de los encuestados asegura escribir bien el idioma, el 19,6 por ciento dice leerlo correctamente y sólo el 11,1 por ciento lo habla fluidamente.

“En inglés estamos mal, pero vamos mejorando. Tenemos proyectos con los que estamos promoviendo el manejo de la lengua inglesa como segunda lengua”, señaló Vargas.

En cuanto a la relación entre alumnos y profesores, el estudio mostró que entre los comportamientos de los estudiantes que más molestan a los docentes, 74 de cada cien maestros consideran que la irreverencia con los mayores es inaceptable y de los encuestados el 36,4 por ciento se irrita por las manifestaciones de homosexualismo de sus estudiantes. Esto representa un tema alarmante para las directivas, pues indica una baja tolerancia por parte de los maestros.

Las cifras sobre el número de publicaciones que realizan los profesores tampoco resultan alentadoras, pues solo el 5,8 por ciento ha publicado un libro.

Vocación

Pero, a pesar de los aspectos negativos, se conoció que el 42,6 por ciento de los encuestados asegura que se siente muy satisfecho con su labor pedagógica y el 46,3 por ciento dice sentirse satisfecho.

“Esto es una ventaja en la calidad de la educación del Distrito, ya que en la medida en que los maestros estén contentos con su trabajo realizan una mejor labor”, afirmó el director del IDEP.

De igual manera se encontró que el 63,3 por ciento de los maestros considera que pertenece a la clase media, lo que presenta un panorama económico positivo para los docentes.

Como conclusiones generales el estudio indica que el perfil de los maestros ha ido cambiando en la última década, ya que los docentes actuales se interesan más que sus predecesores por mejorar sus aspiraciones profesionales. De cada cien maestros, 43 aspiran a realizar una especializaciones en docencia.