Home

Nación

Artículo

El Código de Tránsito establece que los vehículos de servicio público deben portar el aviso de tarifas oficiales en condiciones de fácil lectura para los pasajeros. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Cada día 18 taxistas son multados por “mal uso del tarjetón”

Los taxistas y la Secretaría de Movilidad de Bogotá están enfrentados por la imposición de un comparendo.

12 de septiembre de 2016

Una de las más sentidas quejas que los usuarios de taxis hacen a diario en Bogotá tiene que ver con la mala disposición del uso del tarjetón en los vehículos. Los pasajeros denuncian que la tarjeta no está puesta en un lugar visible.

La Policía de Tránsito de Bogotá conoce esa preocupación y a diario realiza controles. Los datos son contundentes, de enero a julio del 2016, la Secretaría de Movilidad reporta que se han impuesto 3.811 comparendos, aproximadamente 18 al día.

El tema no es menor, pues en esas tarjetas aparecen las tablas de unidades y las tarifas que los conductores deben cobrar a los usuarios. Lo cierto es que los taxistas y la Secretaría de Movilidad están enfrentados por la imposición de multas relacionadas con esta contravención.

Puede leer: Taxistas piden a la Personería que vigile imposición de comparendos en su contra

El Código de Tránsito establece que los vehículos de servicio público deben portar el aviso de tarifas oficiales en condiciones de fácil lectura para los pasajeros. Además, esta tarjeta no debe estar deteriorada o adulterada. La contravención se conoce como B15 y tiene una multa de 184.000 pesos.  

En el gremio de los taxistas consideran que esa sanción no es válida. Incluso, hace unos días elevaron una queja a la Personería para que vigilara la imposición de comparendos en su contra, entre ellos los del tarjetón. Los conductores de los amarillos consideran que esta norma beneficia sólo a las empresas de taxis.

El representante legal de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxis, Hugo Ospina, señaló que se trata de un “abuso”. “Se está multando a los taxistas porque no llevan el sello mensual de la empresa, eso no está establecido en el Código de Tránsito”, dijo Ospina.    

Para los taxistas ese sello es un control interno de la empresa y la autoridad competente “no tiene por qué multar por una relación comercial de carácter privado”. Los taxistas pagan entre 50.000 y 88.000 pesos por el sello en la empresa.

Para la Secretaría de Movilidad el dirigente gremial está en un error. Incluso señalan que en diferentes reuniones se ha subrayado la necesidad de la normatividad que sustenta el porte de la tarjeta de control actualizada, “en las condiciones establecidas por la ley, como una garantía de seguridad para el usuario de taxis, así como para el control de las autoridades como requisito para prestar el servicio”.

Mientras se dirime esta diferencia, la entidad ratificó que mantendrá el control en la vía que está justificado en la Ley. Por su parte, los taxistas señalan que van a presentar una acción de tutela para que la Secretaría garantice el derecho a la información, ya que sostienen que esa entidad no ha contestado sus solicitudes. Además interpondrán una queja en la Procuraduría contra el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

La Secretaría de Movilidad también le reprochó a Ospina la denuncia en la que aseguró que esa entidad había desatendido sus solicitudes sobre los comparendos, aseguran que han entregado la información requerida y a tiempo.