Home

Nación

Artículo

Luis Fernando Ulloa

FOROS SEMANA

Bogotá tendrá su propio Parque de la Creatividad

Estos parques permiten que los jóvenes tengan la tutoría de científicos con el fin de crear innovaciones patentables que luego puedan explotarse comercialmente.

24 de diciembre de 2011

El foro organizado por la revista SEMANA ‘Conectando a Colombia: desarrollo desde la innovación’ fue la oportunidad para que el científico colombiano Raúl Cuero presentara el proyecto de Parques de la Creatividad. Durante el foro, el gobierno nacional lanzó la locomotora de la innovación, un espacio que permitió vincular a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y la alianza universidad-empresa-Estado, más conocida como Connect Bogotá Región. Este proyecto involucrará al Distrito, las empresas privadas y la experiencia de los científicos para que un grupo de jóvenes contribuyan a que Bogotá se proyecte como una ciudad cada vez más competitiva e innovadora.

Manizales y Bucaramanga han sido las ciudades pioneras en Colombia en implementar estos parques que buscan la formación de jóvenes entre los 15 y 18 años, quienes hasta el momento han desarrollado diez invenciones, de las cuales cinco están siendo patentadas en Estados Unidos.

El proyecto se ha replicado en países como Israel, África, México y República Dominicana, y les dará la oportunidad a 15 jóvenes bogotanos de tener una formación en ciencia y tecnología. En Bogotá, los laboratorios estarán ubicados en las instalaciones de la EAAB y se espera que estén en funcionamiento durante el primer semestre de 2012.

“El reto es lograr que Bogotá sea una ciudad que preste servicios ambientales, tecnológicos y de innovación. Por eso, un Parque de la Creatividad en la capital va a permitir sinergias a nivel sectorial con el objetivo de descubrir e implementar nuevas tecnologías para el sector de agua potable”, afirmó Luis Fernando Ulloa, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EEAB). Así mismo, añadió que buscarán articular la información disponible en el páramo de Chingaza para hacer desarrollos en biotecnología, producción de antibióticos y saneamiento de aguas. En su primera fase, se realizarán estudios que permitan soluciones para problemas ambientales de la ciudad, como tratamiento de aguas residuales y la descontaminación del río Bogotá.

El grupo de jóvenes aprenderán sobre física, química y desarrollos en ADN sintético, con la mentoría de científicos internacionales y de otros jóvenes que han adelantado procesos en los Parques de la Creatividad. Se espera que este parque permita gestar una transformación en la ciudad, en el camino por conformar clusters de innovación con los que se potencie el desarrollo económico de la ciudad, pero que, además, puedan contribuir al conocimiento científico.

Muchas gracias

Foros Semana y su comunidad de aliados, conferencistas, moderadores, relatores e invitados especiales le desean a Colombia un feliz fin de año y se comprometen a seguir contribuyendo a dar los debates que el país necesita en 2012. En la primera revista del mes de enero, usted encontrará la agenda temática.
 
Comuníquese con nosotros:

En el compromiso con el buen gobierno y la democracia: Catalina Tapias (ctapias@semana.com).  En la dirección de foros regionales: Lina Gómez Cardona (lgomezc@semana.com). En la promoción del desarrollo sostenible: Juan Guillermo López (jlopezv@semana.com). En el fortalecimiento del periodismo y el buen uso del lenguaje: Alejandra Restrepo (arestrepo@semana.com). La dirección general de Foros Semana está a cargo Lina Zuluaga (linazuluaga@semana.com) Teléfono: 648400 Ext. 1424