Home

Nación

Artículo

Durante semanas los toreros protestaron frente a la Plaza de la Santamaría | Foto: Guillermo Torres

POLÉMICA

‘Tutelatón’ para tumbar la consulta taurina

Ante el Consejo de Estado se presentaron unos 200 amparos en contra de la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

28 de agosto de 2015

El camino para que se consulte a los bogotanos sobre la conveniencia o no de las corridas de toros en la capital parece estar definido. Como se sabe, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca avaló la constitucionalidad de la consulta que se realizaría en las elecciones de octubre y ya la Registraduría busca los recursos.

A pesar de ello, los amantes de la llamada 'fiesta brava' no se resignaron y organizaron una ‘tutelatón’ para evitar que se haga el llamado a los bogotanos, algo que se le criticó duramente y en su momento a su más fuerte contradictor, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Los taurinos saben por percepción y estudios que los bogotanos votarían para que la tauromaquia se acabe. De hecho, un reciente estudio de la Universidad de la Sabana mostró que el 76 % de 800 bogotanos consultados está de acuerdo con que se acaben las corridas y novilladas.

En ese marco, los taurinos, en cabeza de la Unión de Toreros de Colombia, decidieron presentar unas 200 tutelas ante Consejo de Estado, ya que consideran que con la decisión del tribunal hubo una violación al debido proceso y a las garantías judiciales y el acceso a la justica.

Para los taurinos, la consulta que tendría lugar 25 de octubre va en contraria de la ley. “El Tribunal desconoció que este tema no puede ser objeto de consulta popular, salvo reforma constitucional, los temas que competen al territorio nacional y análisis jurisprudencial”, dijo la representante jurídica de la organización, Ivonne Wittingham.  

Los taurófilos tenían la esperanza de que el tribunal no aceptara la petición de la Alcaldía y que se “hiciera justicia, pero ellos se extralimitaron”, agregó.

En las tutelas se solicitó la suspensión provisional del fallo del Tribunal mientras se decide de fondo la tutela, ya que, en su sentir, la economía de la capital corre riesgos.

Todo está sujeto a lo que determinó en la sentencia de la Corte Constitucional T-296 del 2013, en cuyo fallo se ordenó restituir de manera inmediata la Plaza de Toros de Santamaría como escenario permanente para la realización de espectáculos taurinos.

La historia de este proceso parece no terminar y las partes no parecen dar tregua. Mientras la Alcaldía le ofreció a la Registraduría imprimir la papeletas electorales para garantizar el llamado a las urnas, los taurinos prefirieron la vía judicial para que el proceso se anule.