Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/19/2015 10:48:00 AM

El día en que Uribe se la jugó por Pacho Santos

En el más adulador discurso que se le recuerde, el expresidente ungió oficialmente a Santos como su candidato a la Alcaldía de Bogotá.

Quienes aún dudaban de que el uribismo le fuera a hacer un nuevo ‘conejo’ a Francisco Santos, quien aspira ser alcalde de Bogotá, probablemente despejaron sus dudas en la noche del miércoles. Álvaro Uribe, el jefe natural del Centro Democrático, se la jugó como nunca antes por quien fue su vicepresidente. No dudó en señalarlo como el mejor alcalde que tendría Bogotá.

Sucedió en el ‘taller democrático’ que los uribistas celebraron en el teatro El Dorado, en el centro de Bogotá. En la mesa principal se encontraba Pacho Santos flanqueado por el propio Uribe; el jefe único del partido, Óscar Iván Zuluaga, y el coordinador internacional de la colectividad, Carlos Holmes Trujillo.

En la primera fila del teatro se sentaron los parlamentarios capitalinos del partido, que se encargaron de que el teatro estuviera colmado de gente. También se dejaron retratar dirigentes de otros partidos, como el autodenominado ‘concejal de la familia’, Marco Fidel Ramírez (del antiguo PIN), quien pareció matricularse en la candidatura uribista.

Y, casualidad o no, el mismo día en que Marta Lucía Ramírez, quien apoyó al Centro Democrático en las pasadas elecciones presidenciales, abría las puertas a una eventual candidatura a la Alcaldía, el expresidente Uribe sorprendió con un discurso en el que no se cansó de adular a Pacho Santos y en el que sólo faltó ungirlo como su sucesor.

Fueron 27 minutos en los que el expresidente, además, le dio cartilla a quien fue su vicepresidente de cómo gobernar a Bogotá, al menos en materia de seguridad.

Precisamente, Uribe confesó por primera vez las verdaderas razones que lo llevaron, en 2002, ofrecerle a Francisco Santos ser su fórmula vicepresidencial.

Según el expresidente, el discurso político en Colombia ha descalificado los proyectos políticos cimentados al señalarlos como de derecha. Dice que antes de su gobierno en Colombia asesinaban en promedio 15 periodistas al año y 300 líderes sindicales. Y que cuando salió de la Presidencia, en sus últimos tres años de su mandato, sólo se registraron tres homicidios a periodistas en las zonas más golpeadas por la violencia. “Los periodistas fueron los que sintieron un gran alivio con la seguridad democrática”.

Uribe dio a entender que Pacho Santos fue quien le permitió avalar su proyecto de seguridad. “Francisco Santos venía del periodismo, por problemas de seguridad, se fue a trabajar en El País de España. Es un defensor de los derechos humanos y fue el promotor de las primeras marchas contra el secuestro. Era un líder del periodismo. Aceptó. Fue una prueba de carácter y de convicciones que se confirmó a lo largo de esa compañía que agradezco profundamente, ocho años como vicepresidente”.

Como el expresidente asegura que la mayor angustia de los bogotanos es la seguridad, no dudó en asegurar que la capital necesita con urgencia una política de seguridad democrática, como la que desarrollo en los ocho años de su gobierno.

A Pacho Santos le dijo cómo tenía que gobernar la ciudad en la materia. Que lo quería ver en todas las localidades siendo el primer comandante de la Policía, capturando los narcotraficantes, acabando el hampa. “Si lo eligen alcalde, no lo verán haciendo anuncios por motivos electorales, lo verán persiguiendo el microtráfico, dará ejemplo a las Fuerzas Armadas motivando con cariño a los policías, pero llamándoles la atención cuando haya que hacerlo”.

Además, Uribe aseguró que Pacho, si es elegido, no llegará a improvisar como los alcaldes que lo antecedieron. Esa es una de las ventajas de las campañas políticas largas, dijo. Hay mucho tiempo para que la ciudadanía deseche los malos candidatos y para hacer buenos programas. Los alcaldes han llegado a improvisar y aprender, Francisco Santos está preparando su programa de gobierno. El primero de enero no llegará a hacer ensayos, sino a ejecutar desde la primera hora”.

Nunca antes Uribe se la había jugado por Pacho Santos como ahora. Hace dos años cambió las reglas de juego para escoger el candidato presidencial, y pese a que su ex vicepresidente marcaba mejor en las encuestas, una convención política lo sacó del camino en favor de Óscar Iván Zuluaga. Hoy, más que nunca, Santos puede decir que cuenta con el pleno respaldo de Uribe.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.