Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

BOGOTÁ

El nuevo choque Vargas Lleras-Petro

El alcalde Gustavo Petro responde a la insinuación del vicepresidente de que cualquier candidato será mejor que el actual alcalde de los capitalinos.

29 de mayo de 2015

El alcalde Gustavo Petro responde a la insinuación del vicepresidente de que cualquier candidato será mejor que el actual alcalde de los capitalinos.

“A ustedes los candidatos los escuché con la más grande atención. Creo que la ciudad puede estar tranquila. Cualquiera de ustedes va a ser un gran alcalde. Sin duda, va marcar un gran contraste con lo que hoy tenemos”.

Las palabras son del vicepresidente Germán Vargas Lleras al finalizar un foro el jueves pasado donde les presentó a los candidatos a la Alcaldía de Bogotá grandes proyectos viales para descongestionar las entradas y salidas de la capital.

La gran mayoría de los candidatos estuvo de acuerdo con los proyectos presentados por el vicepresidente, que, de ejecutarse, se hará bajo la figura de las Alianzas Publico-Privadas (APP).

La frase fue interpretada como un nuevo ‘sablazo’ de Vargas Lleras a uno de sus históricos contradictores. Por obvias razones, no le causó ninguna gracia al alcalde Gustavo Petro, que este viernes madrugó para responder a través de su cuenta en Twitter. “Ojalá tengamos un vicepresidente que no agencie negocios particulares”, trinó.

La frase del alcalde no ha caído muy bien en un sector porque parecería que el mandatario de los capitalinos insinúa que Vargas Lleras estaría gestionando las grandes obras para sus conocidos. De hecho, no es la primera vez que el alcalde insinúa estos asuntos.

Otros piensan que las obras privadas concesionadas, como sucede en otras partes del mundo, se convierten en una salida efectiva para realizar grandes obras públicas que logran un definitivo desarrollo a la capital.

De todas maneras, la frase del alcalde reaviva las diferencias entre Vargas Lleras y el mandatario. La animadversión entre el vicepresidente y el alcalde Gustavo Petro no es nueva. Para algunos son como el agua y el aceite.

En el pasado, cuando Vargas Lleras era el ministro de Vivienda, fueron constantes los reclamos porque la administración Petro no se enlistó en la política de vivienda del gobierno nacional y las casas gratis.

En otra oportunidad, a finales de febrero del 2014, Petro acusó a Vargas Lleras de ser uno de los artífices de su destitución.

La respuesta se dio días después cuando en la inscripción de la candidatura, el ministro cuestionó la administración de Petro. “El único complot que existe en Bogotá está en la mente del alcalde y de quienes han manejado con la mayor improvisación a lo largo de este tiempo la ciudad”, dijo.

La izquierda rechaza

Pero Petro no fue el único dirigente de izquierda que reaccionó ante el portafolio de proyectos que Vargas Lleras presentó en el foro. Las dos cabezas visibles del Polo Democrático, la candidata a la alcaldía de Bogotá Clara López y el senador Jorge Robledo, expresaron por redes sociales sus críticas a las APP como forma de contratación.

Para Robledo, "toda APP implica subsidios a los privados. Son más caras para el ciudadano que la obra pública, suelen fracasar".

Para López, quien está junto a Enrique Peñalosa y Rafael Pardo a la cabeza de las encuestas para el Palacio Liévano, “es un error afirmar que las obras de infraestructura hechas por privados no le cuestan al ciudadano. El traslado del 100 % del riesgo a los privados es un tema muy serio que puede implicar colapso”.

En conclusión, la agenda de obras que propuso el vicepresidente Vargas Lleras es recibida con cautela y hasta rechazo por tres figuras representativas de la izquierda capitalina. La razón es la desconfianza al modelo de contratación de esa infraestructura, las APP.