Home

Nación

Artículo

El alcalde Enrique Peñalosa también quier urbanizar parte de esta reserva. | Foto: SEMANA

BOGOTÁ

Polémica por proyectos de vías en reserva Van der Hammen

La Alcaldía de Bogotá solicitó requerimientos técnicos para construir o ampliar 10 avenidas que ocuparían 90 hectáreas de esta zona verde.

16 de septiembre de 2016

La administración de Enrique Peñalosa está empecinada en mejorar la movilidad en el norte de Bogotá. Tres grandes vías, la Autopista norte, la Séptima y la Suba-Cota, no dan abasto para atender el flujo de vehículos que entran y salen de la capital.

La Secretaría de Planeación presentó cálculos que dejan en evidencia el problema. Por estas tres rutas circulan cada día 115.000 vehículos que transportan 200.000 personas. A esta cantidad se suman los 50.000 usuarios de transporte público. Ese flujo ha hecho que los embotellamientos sean el pan de cada día.  

Ante esa situación, la Administración Distrital planteó a la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR) la construcción o ampliación de diez vías que afectarían la reserva Thomas Van der Hammen. Entre ellas: la Boyacá, la Suba-Cota y la polémica Avenida Longitudinal de Occidente (ALO). Todos esos proyectos de vías ocuparían al menos 90 hectáreas de terreno, que representan el 6,5 % del total de la reserva.

Le puede interesar: Suelos de la reserva Van der Hammen son de los mejores del país

Este no es un inconveniente menor. Por un lado, la reserva está protegida desde el año 2000 por el Ministerio de Medio Ambiente, y luego la CAR reglamentó esa protección en el 2011. Del otro lado, está la necesidad de evitar el embotellamiento y de facilitar la movilidad de los bogotanos. Los críticos de los proyectos señalan que este es el primer paso para que el alcalde ponga en marcha su intención de urbanizar la Van der Hammen.

Puede leer: “Habrá más Van der Hammen que nunca antes”: Enrique Peñalosa

A pesar de las quejas, el Distrito mantiene su idea. El 11 de agosto el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) solicitó a la CAR términos de referencia, en otras palabras, el requerimiento técnico para que se puedan sustraer los terrenos. La respuesta se dio a conocer este viernes.

El director jurídico de la CAR, Camilo Ferrer Tobón, señaló que sólo se podrá hacer la evaluación del proyecto cuando el Distrito entregue “los permisos ambientales que el proyecto de infraestructura requiere”.

En la Alcaldía consideran que la construcción de estas obras es inaplazable y que existen antecedentes de aprobación en zonas de reserva en vías de la Nación. “Este tema no es nuevo, la unidad de planeamiento rural del norte contempló la construcción de la vías y la sustracción (...) habrá compensación y un impacto cero”, dijo el gerente del proyecto en Planeación, Juan Camilo González.    

La propuesta

La administración Peñalosa quiere construir o ampliar 10 vías en la reserva Thomas Van der Hammen. En próximos días planea presentar videos en los que se evidencian los trancones por la falta de rutas.

La Secretaría de Planeación trabaja en un estudio de factibilidad que estará listo en tres meses. Este va a definir la flora y la fauna y los flujos de aguas subterráneas de la zona y propondrá medidas para enfrentar la afectación.    

Está planteado que la construcción de algunas vías se haga por Alianzas Público-Privadas (APP). Otras serán financiadas por privados, entre ellas la prolongación de la Avenida Boyacá desde la calle 170, la Laureano Gómez y Guaymaral. Todas tendrían que quedar construidas antes de que termine el período de la administración Peñalosa.