Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Bogotá vive una Navidad inundada de basuras

Gustavo Petro, sin embargo, defiende su modelo de recolección. Santos dice que se tomará unos días para decidir si interviene.

18 de diciembre de 2012

Las basuras empiezan a acumularse en algunas calles de Bogotá luego de que el Distrito no llegó a acuerdos con tres de los operadores privados y de que la Alcaldía anunció el ingreso de más de 400 volquetas para la recolección de las mismas. Los nuevos vehículos sólo entraron a operar desde las 7 de la mañana.

El secretario privado de la Alcaldía Mayor, Jorge Rojas, aseguró a medios radiales en la mañana que era "muy temprano" para entregar un balance sobre el tema.

"Al término del día de hoy podremos presentarles un balance por tonelada recogida. No podemos hacer observaciones de especulación. Miremos cuántas volquetas llegaron al relleno y cuánto pesaron para que la ciudad sepa que se está cumpliendo la recolección de basuras", dijo.

A tres de operadores se les vencieron los contratos a la media noche, por lo que desde horas antes no se recogen las basuras en varias zonas de la ciudad. Argumentaron que no hicieron la recolección pues no se les permitía ingresar al relleno sanitario Doña Juana.

Por su parte, la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Nelly Mogollón, confirmó que adelanta conversaciones con los operadores y que ya firmó un acuerdo con la empresa Ciudad Limpia.

Mogollón aseguró que se está conversando con los operadores sobre la posibilidad de “un nuevo contrato de operación".
 
"Ellos han pedido renegociar directamente con la unidad (la UAESP) y eso los estamos haciendo", dijo. Los términos contractuales serían iguales.

Nuevo esquema 

Son dos los "tropiezos" en el primer día del cambio de modelo en la recolacción de basura. En primer lugar, la administración disrital no contó con que los actuales operadores no recogieran las basuras en la noche.
 
Y segundo, que el nuevo operador, 'Basuras Bogotá', no salió a recoger los desechos en la madrugada.

La administración cuenta con 400 volquetas y 30 vehículos más para la recolección de basuras. Estos van a funcionar mientras llegan, antes del 26 de diciembre, los 171 camiones compactadotes que la Alcaldía alquiló en Nueva York.

La representante de los operadores privados, Ivonne Aristizabal, aseguró que en la época navideña se incrementan las basuras, por lo que se deben diseñar planes para atender la contingencia. También confirmó a varios medios de comunicación que han recibido propuestas de parte de la Alcaldía. "No hemos tomado ninguna decisión (...) están en manos de los operadores privados".

"Impresionado" se declaró el personero de Bogotá, Ricardo Cañon, quien dijo que la Alcaldía no entregó un plan de acción. No se nos dio un respuesta, se nos contestó con evasivas (...) lo concreto es que la ciudad tiene un problema real gravísimo", aseguró.