Home

Nación

Artículo

Esta es la imagen de un choque de dos Transmilenios el 26 de septiembre. | Foto: Tomado de @EmergenciasBgt

MOVILIDAD

Este año van más 390 accidentes con buses de Transmilenio

En la empresa de transporte sostienen que el número de episodios se redujo ya que hay más kilómetros recorridos por los buses.

29 de septiembre de 2016

Los dos accidentes ocurridos esta semana con cuatro buses de Transmilenio, que dejaron 13 personas lesionadas, abrieron nuevamente el debate de lo que ocurre en este sistema masivo de transporte.  

A pesar de los controles, el número de accidentes de tránsito de Transmilenio ha aumentado 18,6 % entre el año 2015 y el 2016.  

Las cifras entregadas por Transmilenio dan cuenta de que entre el primero de enero y el 31 de agosto del 2016, se presentaron 276 accidentes, 43 más que en el mismo periodo del año anterior.  

No sucede lo mismo en los buses duales en los que los accidentes se han reducido en cinco casos a pesar de que transitan por carriles mixtos. Al 31 de agosto del 2015 se registraron en la capital 119 accidentes, mientras en 2016 se presentaron 114.   

Para Transmilenio, aunque las cifras indican que existe un aumento por el número de casos, porcentualmente existe una reducción del 10 %. La explicación es simple: el número de kilómetros de la flota troncal ha aumentado y pasó en el periodo mencionado de 462.819 a 505.091 kilómetros día.

“Cuando se opera un sistema de transporte un sólo accidente es demasiado”, dijo recientemente la gerente de Transmilenio, Alexandra Rojas, que además destacó que ahora existen seguros que cubren estas eventualidades.

El reporte de Transmilenio señala que el 2,5 % de los episodios están relacionados con fallas mecánicas. Por lo tanto, la responsabilidad de los accidentes recaería principalmente en los conductores, sobre todo por temas de falta de pericia en el manejo del vehículo, no calcular bien los tiempos de frenado, exceso de velocidad o cansancio por largas jornadas de trabajo.

Pero así no lo piensa el concejal del Polo Democrático Manuel Sarmiento. Para el cabildante, que ha indagado por el tema, la mayoría de los buses superaron el millón de kilómetros y “ya se ven los inconvenientes”.

Desde la empresa explican que, de forma aleatoria, un equipo de auditoría de Transmilenio observa la forma en que operan los conductores. Cada mes se realizan en promedio 6.016 de estas auditorías. Además, al mes se realizan 3.743 controles de velocidad.

Aunque Transmilenio adelanta los controles, las cifras advierten que es hora de fortalecerlos.