Home

Nación

Artículo

Marchas cambio climático en Bogotá. | Foto: @ENTORNOi

MEDIO AMBIENTE

Bogotanos marcharon en contra del cambio climático

En la capital del país centenares de manifestantes pidieron por la protección de los cerros orientales.

21 de septiembre de 2014

La capital del país se sumó a la gran marcha mundial contra el cambio climático con una caminata multicolor que partió este domingo del Parque Nacional hacia el centro de la ciudad, encabezada por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Atendiendo "una invitación a cambiarlo todo", más de 300 personas, muchas de ellas con banderas de Colombia y camisetas de color azul aguamarina con la frase "Bogotá marcha x el clima", desafiaron una fría mañana y se congregaron en el Parque Nacional como parte de la campaña mundial convocada por cerca de 1.400 organizaciones sociales y ecologistas del planeta.

Con pancartas en las que se podían leer frases como "Reducir el impacto está en nuestras manos", "Del cambio climático al cambio global" o "Para cambiarlo todo necesitamos de todos", la multitud inició por la Carrera Séptima un recorrido al que se fueron sumando más ciudadanos, muchos de ellos en bicicleta, hasta concluir en el parque de los Periodistas, en el centro de la ciudad.

"Somos responsables salvemos el planeta", escribió en su cuenta de Twitter el alcalde, quien destacó que la marcha bogotana "exige acciones inmediatas contra el cambio climático".

Algunos de los manifestantes portaban carteles en forma de corazón con expresiones como "Mi futuro vale la pena" o "Protejamos nuestros cerros", en defensa de las montañas que limitan Bogotá por el oriente y que en los últimos años han sido objeto de la especulación inmobiliaria.

Los manifestantes también abogaron por el uso de energías 100 % limpias, por el ahorro de agua y por la protección de los ecosistemas de los páramos del país, amenazados por actividades como la minería.

En la concentración final de la marcha, el alcalde Petro, vestido con la camiseta azul y gorra blanca, subió a la tarima donde defendió los programas de su administración en materia ambiental y social.

"Si no actuamos ahora nuestros hijos tendrán un mundo peor que el nuestro", expresó el alcalde.

Petro abogó por "cambiar el paradigma de la ciudad" con programas como el de reciclaje implantado en su gestión, y la reducción de los gases contaminantes en el sistema de transporte, al tiempo que criticó a sus adversarios políticos por bloquear su Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

"Mientras el mundo se moviliza por acciones contra el cambio climático, en Bogotá suspenden el POT que la adaptaba a él", expresó el alcalde.

Petro recibió de un grupo de ambientalistas un manifiesto con peticiones de los bogotanos que serán llevadas a Nueva York, entre las cuales se destaca "que ayude a mantener el calentamiento global por debajo del peligroso listón de los dos grados centígrados, reduciendo a cero las emisiones de carbono".

"Necesitamos un plan local, nacional y global que convierta nuestras sociedades y economías en 100 % limpias para el año 2050", agrega el manifiesto.

La marcha contra el cambio climático forma parte de la iniciativa global desarrollada este domingo en más de 20.000 ciudades del mundo, entre las que destacan grandes urbes como Nueva York, Londres, París, Berlín, Nueva Delhi, Melbourne, Estambul, Lagos, Johannesburgo y Río de Janeiro, entre otras.

Esta manifestación popular mundial se celebra dos días antes de que la sede de las Naciones Unidas en Nueva York acoja la Cumbre sobre el Clima, que será encabezada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y a la que se espera la asistencia de más de un centenar de gobernantes, entre ellos el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Esta cumbre busca impulsar la voluntad política para llegar a un acuerdo de limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Conferencia de las Partes de la ONU sobre el Cambio Climático (COP21) que se celebrará en París el año próximo, y que será precedida por la COP20 prevista para diciembre en Lima.