Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/20/2015 8:00:00 PM

Bolívar cogió el toro por ‘los cachos’: votan No a las corralejas

En Cartagena, Turbaco y Magangué dijeron No a los fiestas de toros, pero continuarán en otros diez municipios.

Fueron dos días de votaciones en Cartagena y doce municipos de Bolívar los que definieron la respuesta a la polémica pregunta sobre la tauromaquia. Bolívar, mayoritariamente, dijo no a las fiestas de corraleja.

El gobernador Juan Carlos Gossaín, ante las críticas contra las festividades por las manifestaciones crueles contra los toros y por el alto nivel de heridos en las fiestas, convocó a una consulta popular no obligatoria, pero sí indicativa de qué quieren los habitantes.

La mayor votación por el No a las corralejas se concentró en Cartagena, donde un total de 18.733 personas dijeron no y 5.096 dijeron sí.

Si bien en la zona urbana de la capital de Bolívar no se realizan fiestas en corraleja, en los corregimientos rurales de Pontezuela, Bayunca, Manzanillo y Pasacaballos sí se hacen estas festividades. Además, en los municipios vecinos y conurbados de Turbaco, Turbana, Santa Rosa y Arjona, se realizan fiestas de toros o las tradicionales corralejas.

Se había acordado como metodología que hubiera votaciones físicas en diez centros comerciales y en once universidades de Cartagena, y se realizaron foros y debates en los medios sobre la propuesta del gobierno departamental. Adicionalmente, se acordó implementar elecciones vía electrónica. Durante jueves y viernes participaron un total de 45.274 personas.

A pesar de que en Cartagena ganó el no a las corralejas, en otros 10 municipios: San Estanislao, Soplaviento, Calamar, Marialabaja, San Juan, El Guamo, San Jacinto, Zambrano, Barranco de Loba y Mompós, se dijo que sí a las fiestas de toros. En otros dos municipios -los más grandes de Bolívar- Magangué y Turbaco, coincidieron los resultados de Cartagena.

La consulta no fue vinculante, pero el resultado debe servir de brújula para que los mandatarios municipales reflexionen sobre el tema. Si no las prohíben deberán, por lo menos, imponer formas más estrictas para evitar el maltrato animal y la inseguridad que generan, pues en algunos municipios las fiestas se salen de control y se pone en riesgo la vida de sus participantes.

Ocho días atrás los habitantes de Arjona realizaron una votación, en este caso vinculante, en la que ganó el sí a las corralejas por 806 votos contra 562. En el evento participaron 1.368 personas, solo el 3 % del censo electoral.

Continúen o no las fiestas en los municipios del departamento de Bolívar, o en los 200 municipios y corregimientos de la costa donde se realizan estas celebraciones, los alcaldes y los organizadores están advertidos del creciente malestar contra el maltrato animal. ¿Tendrán los días contados las tradicionales y populares fiestas en corraleja?  
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.