Home

Nación

Artículo

RELACIONES EXTERIORES

Bombardeo a Reyes fue una “necesidad”, pero “no era lo ideal”: Uribe

Mientras tanto, Chávez dijo que las Farc “deberían reconsiderar su estrategia armada” y que “se han convertido en la principal excusa para que el imperio penetre Colombia para agredir a Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Cuba".

24 de julio de 2010

El presidente Álvaro Uribe admitió que el bombardeo lanzado el primero de marzo del 2008 sobre una base de la guerrilla de las Farc en Ecuador no era lo ideal. En la operación murieron ‘Raúl Reyes’ y otras 25 personas. "A nosotros no nos gusta hacer eso", dijo, al referirse al ataque que desató la ruptura de relaciones de Ecuador con Colombia.

En su momento, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, consideró el bombardeo una agresión y dos días más tarde rompió relaciones con Colombia.

"Nosotros lo hemos hecho por estado de necesidad, para enfrentar a un terrorista que nos asesinaba a nuestros compatriotas, nunca para ofender al pueblo hermano", sostuvo Uribe.

"Lo ideal no es hacer esos operativos. Lo ideal es la cooperación, de acuerdo con el derecho internacional, para combatir a los terroristas", reconoció Uribe.

El mandatario hizo referencia al bombardeo en Ecuador dos días después de que su gobierno presentó ante la OEA en Washington pruebas de la presencia de guerrilleros de las Farc y el ELN en Venezuela.

En respuesta, su colega venezolano, Hugo Chávez, rompió el mismo día relaciones con Colombia.

Y este sábado, Chávez declaró que la guerrilla colombiana "debería considerar seriamente el llamado" que le han hecho "varios presidentes latinoamericanos, porque el mundo de hoy no es el de los 60".

"Deberían reconsiderar su estrategia armada, porque no hay condiciones en Colombia para que ellos puedan tomar el poder. En cambio se han convertido en la principal excusa para que el imperio penetre Colombia para agredir desde allí a Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Cuba", añadió.

Con información de EFE