Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/22/2014 12:00:00 AM

Bomberos: “Colmenares no estaba en primera búsqueda”

Dos de los integrantes del cuerpo de socorro aseguraron que, en el caño que registraron, no estaba el cadáver del joven.

Este martes, al reanudarse el juicio contra Laura Moreno y Jessy Quintero, el turno para declarar fue de dos de los bomberos que participaron en la búsqueda de Luis Andrés Colmenares en el interior del caño del parque El Virrey, la madrugada del 31 de octubre de 2010.

Los dos miembros del organismo de socorro adscritos a la estación de Chapinero coincidieron en algo: “en el caño de El Virrey no había ningún cuerpo cuando hicieron la primera búsqueda”.

Según el cabo Isaías Lizarazo, quien estaba al frente del operativo de búsqueda luego de que cuatro de sus compañeros revisaron el túnel por el que corren las aguas del caño determinaron “regresar a la base ya que no había novedad en el sitio”.

Lizarazo aseguró que cuando llegó al sector se encontró con una joven de quien dijo nunca se identificó y que fue ella la que le manifestó lo que supuestamente había ocurrido.

“Dijo que había salido de la calle 82, que ella venía detrás y que el llegar al caño había desaparecido. Había ingresado al caño y que de ahí se había caído. Nos dijo que era un compañero, pero no nos dio más información”, aseguró el bombero.

El jefe del grupo de rescate, dijo además que la información que la mujer les entregó de los hechos no fue muy clara y que el procedimiento realizado por él y sus compañeros fue el adecuado.

“Ellos hacen su aseguramiento, ingresan al túnel y avanzan más o menos 4 a 5 metros. Hicieron el barrido con la linterna, ellos me informan que no habían encontrado ninguna persona dentro del caño”, indicó al hacer referencia de cómo cuatro de los bomberos ingresaron por los diferentes costados del túnel y no vieron ningún cuerpo.
En ese mismo sitio, horas más tarde, fue hallado Colmenares sin vida. La duda clave en el proceso ha sido si fue puesto allí el cadáver o si los bomberos no lo vieron.

Lizarazo aseguró que la madrugada del 31 de octubre, aunque él no ingresó al caño, pudo notar que este tenía entre 10 y 12 centímetros de profundidad, pues así lo analizó luego de ver hasta dónde les llegaba el agua a los socorristas que descendieron en el canal.

Aseguró que mientras ellos buscaban por la zona una de sus compañeras se quedó acompañado la joven que había denunciado la desaparición de Colmenares. Dijo que se encontraron con una patrulla de policías y que ellos les “hicieron señas de que ya habían buscado y no habían encontrado nada”.

El miembro del cuerpo de bomberos aseguró que dentro de la institución a la cual pertenece se abrió un proceso disciplinario, para ver si ellos habían actuado de acuerdo a los protocolos exigidos y que fue archivado porque no se probó ninguna irregularidad.

“Se abrió un disciplinario para analizar si se habían dado cumplimento a los procesos para la búsqueda y rescate. Al ver que no hubo anomalía cerraron el disciplinario”, indicó.

Durante el interrogatorio Jaime Granados, defensor de Laura Moreno, le impugnó la credibilidad al testigo. El abogado puso de presente cuatro declaraciones que Lizarazo rindió, dos de ellas ante los bomberos y dos más ante la Fiscalía. La finalidad del jurista era la de demostrar que Laura Moreno sí había entregado una información veraz para ayudar en la búsqueda de Colmenares contrario a lo manifestado por el bombero.

El otro bombero en declarar fue Jhon Alexander Peña, quien indicó que junto a sus compañeros nunca encontraron a nadie en las aguas del caño de El Virrey el 31 de octubre del 2010 cuando junto con su equipo lo buscaron por primera vez.

"La lámina de agua estaba era baja. Nos dividimos en dos grupos de trabajo y la búsqueda en el túnel duró siete minutos", indicó al explicar cómo fue la búsqueda de Luis Andrés Colmenares. Añadió que no recorrieron todo el túnel que hay en el caño de El Virrey porque las linternas que tenían iluminaban lo suficiente para visualizar que en el lugar no había nadie.

Peña también declaró que no le consta que cuál era la relación entre Laura Moreno y el joven que buscaban, es decir, Luis Andrés Colmenares.

Lo dicho por Peña también fue impugnado por el abogado de Laura Moreno porque, según dijo, se contradijo respecto de otra declaración rendida ante la Procuraduría en la que dijo que la búsqueda había ido hasta la Autopista Norte y este martes aseguró que la habían desarrollado hasta un puente que se encuentra antes de la mencionada vía.

En la declaración de los testigos se puso de presente un video en el cual se registró la reconstrucción de los hechos, con la misma máquina y tripulación. El ejercicio lo realizaron los bomberos para evaluar si se cumplieron o no los protocolos de búsqueda. “Se hizo el procedimiento igual que el 31 de octubre, a la misma hora y el mismo tiempo que duró la activación”, dijo el integrante del cuerpo de socorro.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.