Home

Nación

Artículo

De izquierda a derecha, Francisco Miranda, periodista de ‘El Tiempo’; Claudia Mora, exviceministra de Medio Ambiente; Gerardo Ardila, director del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional; Camilo Santamaría, del Grupo de Ciudades Sostenibles; Carmenza Saldías, especialista en Planificación y Desarrollo Regional, y Juan Antonio Nieto, secretario distrital de Ambiente.

FOROS SEMANA

Borde Norte: el debate continúa

Durante el foro ‘Borde Norte: el reto de la ciudad sostenible’, organizado por la revista SEMANA, Avina, Ciudades Sostenibles, Asodessco y el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional, el secretario distrital de Ambiente, Juan Antonio Nieto, anunció que Planeación Distrital autorizó construir un centro de investigación de fauna y flora en cuatro hectáreas de los terrenos del borde norte de la ciudad.

5 de noviembre de 2011

Durante el foro ‘Borde Norte: el reto de la ciudad sostenible’, organizado por la revista SEMANA, Avina, Ciudades Sostenibles, Asodessco y el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional, el secretario distrital de Ambiente, Juan Antonio Nieto, anunció que Planeación Distrital autorizó construir un centro de investigación de fauna y flora en cuatro hectáreas de los terrenos del borde norte de la ciudad. Afirmó también que el 96 por ciento de los usos actuales de estos terrenos son incompatibles con los de una reserva forestal. “Solo el 5 por ciento corresponden a bosques”, aseguró.

La experta en planificación y desarrollo regional Carmenza Saldías enfatizó en la importancia de planear el territorio desde una gobernanza regional que permita ser sostenible: “Mientras Bogotá logra incorporar el riesgo como una estrategia para ser sustentable y tiene una gran capacidad de respuesta, la sabana no está contenida, que es donde crecientemente se están presentando problemas”, dijo. Camilo Santamaría, del Grupo Ciudades Sostenibles, propone que el norte de la ciudad se desarrolle con una mezcla de corredores ambientales ecológicos, de tal forma que sea posible planear una nueva ciudad densa en la que estén todos los estratos socioeconómicos. Esto permitirá salvar la expansión de la ciudad en la sabana de Bogotá. Por su parte, la exviceministra de Medio Ambiente Claudia Mora llamó la atención sobre los costos que representa la inactividad administrativa, en tanto que la construcción ilegal, la congelación de predios de desarrollo y las inundaciones demuestran que tal inacción tiene unos costos.

Bernardo Toro, de Avina, recordó que para construir una ciudad digna, primero hay que saber asociarse y tener intereses comunes. Respaldó esa afirmación Julio Carrizosa, exdirector del Instituto Agustín Codazzi, quien reconoció la importancia de proteger la sabana de Bogotá, pero sin perder de vista que es una zona de oportunidades. Propuso hacer una urbanización amable combinando zonas verdes. Por otro lado, el abogado Juan Manuel González señaló que no es posible plantear soluciones desconociendo los antecedentes jurídicos e históricos, pues esto dificultaría generar alianzas, e hizo énfasis en el valor que tiene el suelo ambiental. La última intervención estuvo a cargo del subdirector de Planeación de la CAR, Sergio Piñeros, quien presentó las fases del plan de manejo ambiental para la zona y señaló que los estudios que allí se han realizado ratifican sus valores ambientales y territoriales.

Cumbre Internacional del Agua

La Semana Internacional del Agua buscó encontrar soluciones integrales y transferir conocimientos sobre el manejo de este recurso en diferentes países. Los sistemas de respuesta frente a las inundaciones y los fenómenos naturales como el de La Niña fueron uno de los temas claves en la discusión de la alianza entre Colombia y Holanda que fue firmada por el presidente Santos el 29 de junio. SEMANA asistió al encuentro, que tuvo lugar en Ámsterdam (Países Bajos) del 29 de octubre al 4 de noviembre, y el próximo 7 de diciembre realizará un encuentro para preparar a los nuevos alcaldes y gobernadores en el manejo de los recursos hídricos.
 
Balance Elecciones 2011
 
Con el fin de evaluar el proceso electoral del pasado 30 de octubre, SEMANA y la Universidad Sergio Arboleda se alían para convocar a las principales autoridades y actores de la contienda electoral para hacer un balance que identifique los principales avances y retos de las elecciones de autoridades locales. La cita es en el Auditorio de la Universidad Sergio Arboleda, el 24 de noviembre de 7:30 de la mañana a 1:00 de la tarde.