Viernes, 19 de septiembre de 2014

| 2013/07/03 00:00

Botache, el testigo que no quieren en el caso Colmenares

La familia de Luis A. Colmenares solicitó que se excluya el testimonio del fiscal de apoyo, quien actuó en el caso.

Napoleón Botache Foto: Archivo SEMANA

Para los padres de Luis Andrés Colmenares se ha convertido en una prioridad que no sea tenido en cuenta en el proceso que se adelanta por la muerte de su hijo, el testimonio de Napoleón Botache Díaz, quien fue fiscal de apoyo cuando el caso estuvo en manos del fiscal 11 de la unidad de vida, Antonio Luis González.

Este miércoles, a través de la fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Martha Lucía Zamora, la representación de las víctimas solicitó que se excluya la declaración de Botache por considerar que es parcializada e impertinente, dado que el funcionario denunció a Oneida Escobar -madre de Colmenares- por presuntamente haberlo “amenazado de muerte”.

“Sus declaraciones no irán en búsqueda de la verdad, sino que buscarán atacar a las víctimas”, dijo Zamora al justificar el pedido de la familia Colmenares y sus abogados.

Esta ocasión no es la primera en la que los Colmenares intentan que Botache no sea escuchado. El pasado 21 de junio, las víctimas, junto con su abogado, Alejandro Cadena, apelaron la decisión del juez que aprobó la declaración del fiscal de apoyo en el proceso que se le sigue a Carlos Cárdenas.

Según el abogado de los Colmenares, en el juicio que se le adelanta a Cárdenas se discute si este último tuvo que ver en la muerte del universitario, o si por el contrario, como lo argumenta la defensa del joven, todo se trató de un accidente. Por esa razón, explica el jurista, no tiene sentido tener como testigo a alguien que no está relacionado con los hechos.

En su momento, SEMANA reveló las declaraciones que Botache, por escrito, presentó a las autoridades. En el documento, el funcionario judicial aseguró que se permitía “poner en su conocimiento una serie de irregularidades que tuve conocimiento (sic) cuando actué como fiscal de apoyo del caso conocido como ‘Colmenares’, que adelantó el fiscal 11 de vida doctor Antonio Luis González Navarro, específicamente en lo que tiene que ver con la consecución de los testigos José Wilmar Ayola, Jonathan Martínez y Jesús Alberto Martínez Durán”.

Botache sostuvo que cuando trabajaba en el caso, junto al fiscal González, este “sugirió en aproximadamente tres ocasiones la necesidad de conseguir unos testigos a como fuera (…) Nos trenzamos en una discusión con el doctor González, quien argumentó que había mucho en juego y no podía perder ese caso por nada del mundo, que estaba en juego su orgullo y su profesionalismo, y que esos h.p. se habían portado muy mal con él”.

Desde junio del 2012 aparecieron testigos que respaldaron la tesis de la Fiscalía sobre el asesinato de Colmenares. Botache añadió que cuando pretendió abordar al fiscal González para preguntarle por los testigos que habían surgido, este le habría dicho: “¡Me gané la lotería!”.

El testimonio de Botache fue pedido por la bancada de la defensa de Laura Moreno, Jessy Quintero y Carlos Cárdenas. Por ahora, el hecho no ha sido apoyado por la Fiscalía. En el caso de Cárdenas, será el Tribunal Superior de Bogotá el que decida si escucha al fiscal; por el lado de las jóvenes, el juez 11 adjunto de conocimiento de Bogotá deberá deliberar.

Carlos Cárdenas está investigado por los delitos de homicidio doloso agravado, en concurso con el de determinador de soborno. Mientras tanto, Laura Moreno es indagada por favorecimiento de homicidio, y Jessy Quintero tiene en su contra los delitos de falso testimonio y encubrimiento.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×