Home

Nación

Artículo

PROTESTA

Botero, Vargas Llosa y Sabina a favor de los toros en Bogotá

Este miércoles tendrá lugar una manifestación taurina sin precedentes en respaldo a los novilleros que llevan más de tres meses en huelga.

11 de noviembre de 2014

El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, el cantautor Joaquín Sabina y el pintor Fernando Botero declararon su apoyo a la manifestación que se llevará a cabo este miércoles en la capital. Estos tres grandes de las artes, entre otros escritores, poetas, periodistas, empresarios y expresidentes, firmaron un manifiesto escrito por Antonio Caballero que se leerá en la concentración este 12 de noviembre.

César Rincón, el torero colombiano por excelencia, encabezó la convocatoria para respaldar a los ocho novilleros que esta semana cumplieron 100 días acampando en los alrededores de la plaza La Santamaría. La protesta está dirigida directamente contra la decisión de prohibir las corridas que impuso el alcalde Gustavo Petro hace más de dos años.

“Estos muchachos han motivado algo muy importante para nosotros: el sentido de pertenencia, porque a nosotros nos pertenece la plaza de toros. Ese dinero es de un aficionado: Ignacio Sáenz de Santamaría, y esa plaza nos pertenece a los aficionados”, dijo Rincón al portal Cultoro. “Tenemos que ser conscientes de que la Corte Constitucional ya avaló la tauromaquia, y lo que estamos pidiendo sólo es que se cumplan nuestros derechos”, agregó el torero.

Hace un poco más de un mes la Corte resolvió una tutela en la que ordenó a la Administración Distrital  “restituir de manera inmediata La Santamaría como plaza de toros permanente para la realización de espectáculos taurinos y la preservación de la cultura taurina, sin prejuicio de otras destinaciones culturales y recreativas que alteren su destinación principal”.

Sin embargo, antes de conocerse el fallo el alcalde había dicho que si el alto tribunal se pronunciaba a favor de las corridas, él no acataría la decisión. “Sería traicionar mis principios”, dijo. “Prefiero renunciar antes de reabrir la plaza de toros”, agregó.

La manifestación contará con la presencia de las grandes figuras del toreo, entre ellos: Palomo Linares, César Rincón, el 'Juli’, Miguel Abellán, Sebastián Castella, el 'Fandi’, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera, Manuel Escribano, Luis Bolívar e Iván Fandiño. El acto comenzará a las 3:30 p. m.

En la capital española, la Unión de Criadores de Toros de Lidia y el Foro de la Juventud Taurina han anunciado una concentración llamada 'Madrid mira a Bogotá', como mensaje de apoyo a la manifestación. Este evento tendrá lugar también este miércoles a las 7:30 p. m. en la Plaza de Chamberí.