Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/5/2016 4:21:00 PM

El segundo oso de anteojos asesinado en menos de 15 días

El animal, que pertenecía al Parque Natural Pisba de Boyacá, fue masacrado por dos habitantes del sector. El comandante de la Policía de ese departamento explicó lo que ocurrió.

La semana pasada se conoció la dramática noticia de que un oso de anteojos del Parque Nacional Natural Chingaza fue asesinado, con un disparo, en la vereda Córdoba del municipio de Junín (Cundinamarca).  

Ahora, en menos de dos semanas, la historia se repite. El pasado lunes los encargados del Parque Natural Pispa, de Boyacá, llamaron a informar a la Policía sobre la muerte de un oso de anteojos.

En la búsqueda se dieron cuenta de que el animal cayó en una trampa que le pusieron dos campesinos. Al estar acorralado quedó vulnerable y, con machete o cuchillo, le cortaron el cuello.

Desde ese momento, la Policía empezó las investigaciones para dar con el paradero de los responsables y saber por qué mataron al animal.

“Ya tenemos plenamente identificadas a las personas que posiblemente cometieron el hecho. La idea es presentarlos ante la Fiscalía para que respondan”, contó el coronel José Elías Baquero, comandante de la Policía de Boyacá, a Semana.com.

La razón de los campesinos para masacrar el oso todavía es materia de investigación. Sin embargo, las autoridades se han dado cuenta de que, muchas veces, los habitantes que tienen perros, gallinas, cabras, entre otros, se sienten amenazados por animales como estos.

“Y ellos desconocen un poco el valor patrimonial que hay detrás de un oso de anteojos. Entonces sienten miedo o les da rabia que algún animal se coma sus mascotas y, por eso, apenas ven la oportunidad comienzan la cacería. Pero ellos también deben entender que si a estos animales no se les molesta en su hábitat, ellos no harán nada ni lastimarán a nadie”, dijo Baquero.

La situación es tan compleja y se puede volver tan recurrente, que la Policía y el Gobierno están haciendo una campaña para explicarles a las personas cómo proteger a sus animales de granja y cómo actuar cuando tengan un animal agresivo cerca. “Siempre deben avisar a la Policía y nosotros nos encargamos del oso o del animal que aparezca”, manifestó Baquero.

La noticia es más que alarmante, sobre todo porque en Colombia quedan solamente alrededor de 700 osos de anteojos, que es la única especie de la familia de los úrsidos que existen en la actualidad en Suramérica. (Infografía: características de los osos de anteojos).

Sólo queda esperar que la justicia tome acciones frente a estos episodios y se empiece a hacer efectiva la ley que en diciembre aprobó el Congreso, en la que se declara a los animales como “seres sintientes” y se castiga el maltrato animal.  

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.