Home

Nación

Artículo

En las protestas del pasado miércoles, los manifestantes quemaron una tractomula y una camión en las vías de Boyacá. | Foto: Daniel Reina

PROTESTAS

Boyacá busca una solución al paro agrario

Allí se reunirán voceros de los campesinos, el gobernador y los ministros del Interior y de Agricultura.

22 de agosto de 2013

El gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, convocó para este jueves a una reunión con 12 voceros de los manifestantes, los ministros del Interior Fernando Carrillo, y de Agricultura Francisco Estupiñán.

El objetivo de la cita que se realizará en las instalaciones de la gobernación es buscar una salida a la protesta que mantiene algunas carreteras bloqueadas y escaramuzas en distintos puntos de Colombia. De hecho, el gobernador Granados declaró el pasado miércoles que “la protesta se salió de control” e incluso llegó a la capital del departamento. 

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos mantiene que su administración ha entregado durante sus tres años de Presidencia al menos cuatro billones de pesos en subsidios y apoyos directos a los agricultores, por lo que asegura que la manifestación carece de razones. A su vez, su posición es que no permitirá los bloqueos viales bajo ninguna circunstancia y, para ello, hay 16.000 policías en las carreteras del país.

Por su parte, César Pachón, vocero de al menos 47.000 familias dedicadas al cultivo de papa en Boyacá, explicó que los cultivadores están muy molestos por la actitud de las autoridades debido a que el 7 y 8 de mayo, cuando realizaron una primera huelga, "creímos en el gobierno y nos engañó porque no cumplió" los convenios que incluían la entrega de unos 40.000 millones de pesos en subsidios.

"Nos ofrecían un dinero... pero aquí ya no es de dinero, es de importaciones, de políticas" agrarias para todo el país, dijo Pachón, declinando ofrecer detalles sobre sus reclamos porque dijo estaba a punto de reunirse con otros agricultores y discutir lo que se hablará en la reunión.

Sin embargo, las condiciones del gobierno son claras. El ministro del Interior Fernando Carrillo recalcó que están dispuestos a discutir con los papicultores siempre y cuando se desbloqueen las carreteras. “El bloqueo de las vías también bloquea el diálogo social”, afirmó Carrillo para CM&.

A pesar de ello, el alcalde de Tunja Fernando Flores, se mostró optimista con la reunión en la capital de Boyacá. "Confiamos en que, una vez el Gobierno haga presencia aquí, los manifestantes comiencen a despejar las vías del departamento y todo vuelva a la normalidad", explicó Flores.

Al menos tres puntos de la vía Tunja - Bogotá permanecen bloqueados, según explicó el gobernador de Boyacá. Entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves al menos 27 personas fueron detenidas y 14 agentes policiales resultaron con heridas leves en enfrentamientos con manifestantes en un nuevo intento de desbloquear la carretera.

Una situación similar se vive en 16 departamentos del país donde también se presentan bloqueos. Estos son Antioquia, Valle, Cundinamarca, Arauca, Meta, Tolima, Huila, Nariño, Norte de Santander, Santander y algunos del Eje Cafetero, según información de la Policía.

Para Carlos Lozano, del movimiento Marcha Patriótica que reúne distintas organizaciones sociales de izquierda, en la huelga puede haber "muchas manos metidas (desde políticos hasta milicianos de las guerrillas)... pero el problema de fondo es la insatisfacción de muchos sectores y el gobierno no ha sabido manejarlo".

"Por la fuerza lo único que van a lograr es agravarlo, la única solución es el diálogo", aseguró Lozano, quien además es director del semanario Voz, del partido comunista de Colombia.

Recordó que no solo son los agricultores los que están descontentos y en paro sino también un sector de los transportadores de carga que reclaman una rebaja de al menos un dólar en el precio del galón del combustible.

La policía dice que una muestra de que sectores ajenos a los cultivadores son los que están creando los mayores desórdenes en las vías es la detención el miércoles de cuatro hombres con 2,3 kilos de explosivos. Los cuatro detenidos, que se presentaron como estudiantes, iban en dirección a uno de los campamentos improvisados a la orilla de las carreteras por agricultores.

Para Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia que reúne a las 48 grandes federaciones y gremios del país, los reclamos de los pequeños y medianos cultivadores son justificados aunque la organización no apoya la huelga.

Mejía descartó que sean los tratados de libre comercio que ha firmado Colombia con Estados Unidos y la Unión Europea, los que hayan provocado una baja de los precios de productos agrícolas porque aseguró que esos pactos "apenas están arrancando y ya Colombia tenía acuerdos con Mercosur" y otros países.

Colombia produce unas 30 millones de toneladas anuales de alimentos, 85% de ellos agrícolas y el resto en productos pecuarios, según Mejía. Al menos 2,8 millones de personas, de los 47 millones de habitantes del país, están directamente vinculados al sector de la agricultura, agregó.

En este sentido, la inconformidad de los gremios agrícolas es la baja en los precios de los productos, causado principalmente por las importaciones y el contrabando. A esto se suma otras problemáticas que datan desde hace décadas como la ausencia de vías para sacar los productos desde las zonas rurales hasta los grandes mercados, las alzas en los precios de fertilizantes y combustibles, entre otros, que han generado una reducción en el margen de ganancia de los productores.

Con información de AP y EFE.