Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2015/11/19 18:00

Indígenas U'wa, ¿afectados tras atentado en Güicán?

La comunidad afirma que desde el ataque del ELN en ese municipio boyacense, el Ejército invadió sus territorios y han retenido a algunos de sus miembros. Los militares responden.

Indígenas U'wa se tomaron alcaldía de Saravena. Foto: Archivo particular

El pasado 26 de octubre Güicán (Boyacá) se robó la atención del país. No fue por sus lugares turísticos, como el majestuoso Parque Nacional El Cocuy. Se ganó un lugar en los titulares de los medios porque miembros del ELN emboscaron una patrulla de militares y policías.

El ataque dejó el triste saldo de 12 uniformados muertos y dos soldados secuestrados, que fueron liberados el pasado lunes festivo en zona rural de Arauca. Pero aunque la tragedia terminó para ellos, continuó para muchos indígenas U'wa  que viven en este territorio, donde este tipo de hechos son frecuentes.

En una denuncia, la comunidad -asentada en zonas rurales de Arauca, Boyacá, Norte de Santander, Casanare y Santander- asegura que desde que se presentó el atentado, tropas del Ejército Nacional han llegado a siete puntos del territorio indígena de los resguardos de Valle del Sol (comunidades San Miguel, Chivaraquía y Uncaría), Playas de Bojabá, comunidades de Calafitas I y II, sin haberse concertado nada con la población.

Aseguran que con esta situación no solo se “viene afectando toda la dinámica sociocultural de las comunidades indígenas”, sino que además están ocurriendo graves desapariciones de algunos miembros.

Según dicen, el día 5 de noviembre fue retenido Ricardo Uncaria, autoridad tradicional y gobernador electo de la comunidad de Uncaría para el 2016. En el documento, conocido por Semana.com, se asegura que cuatro días después el miembro de la comunidad desaparecido fue visto por otro indígena en el sector de Caño Chocolate rodeado de militares.

Pero él no es el único sin aparecer. Aseguran que los indígenas Marcos Tarazona, Alfredo Ibarra y Benjamín Mejía también fueron retenidos por el Ejército y no hay razón de ellos. 

"Hemos realizado recorridos por los diferentes lugares por los diferentes lugares en los que ha estado acampando el Ejército, y se ha dialogado con ellos sin que se tenga respuesta alguna", dicen. 

Lo más preocupante es que, según la comunidad, el 16 de noviembre hallaron en el río Bojabá un cuerpo sin vida que fue trasladado a una funeraria de Saravena. Medicina Legal aún no ha logrado identificar el cuerpo, pero –dicen– es de un indígena.

Ante la situación, los indígenas U'wa se tomaron la alcaldía de Saravena (Arauca) con el objetivo de que las autoridades presten atención a lo que está ocurriendo. Este jueves, los representantes de la comunidad se reunieron en un consejo extraordinario con Ejército, Defensoría, Personería, entre otras autoridades, para llegar a una solución.

El comandante de la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército, general Luis Danilo Murcia, habló con Semana.com y aseguró que la institución siempre ha intentado mantener contacto con la comunidad y respetar sus creencias. Así mismo, desmintió la afirmación de los indígenas al acusar a los militares de retener a miembros de los U'wa.

“Nosotros no hemos retenido a nadie, ni le hemos hecho daño a nadie. Desde lo que ocurrió con los militares en Güicán estamos en operaciones, pero con respeto a los Derechos Humanos (...) Incluso, hablamos con ellos y nos ofrecimos para ayudarles a encontrar a los desaparecidos”, dijo. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.