Home

Nación

Artículo

'Tuerto lucho', guerrillero responsable atentado en Güicán (Boyacá) | Foto: Archivo particular

ORDEN PÚBLICO

Cayó ‘Tuerto Lucho’, responsable del atentado en Güicán

En un operativo de las Fuerzas Militares y la Policía, murió este guerrillero del ELN a quien se acusa de planear la emboscada en la que murieron 12 uniformados.

30 de noviembre de 2015

El pasado 26 de octubre once militares y un policía murieron en Güicán (Boyacá), después de que miembros de la guerrilla del ELN los emboscaron.

Desde ese momento las autoridades empezaron la búsqueda de los responsables en Boyacá, Arauca, Casanare, Norte de Santander y Santander, los lugares donde se creía que estaban escondidos lo guerrilleros que planearon el ataque.

Después de más de un mes, las fuerzas militares y la Policía Nacional presentaron los resultados de las operaciones. Como consecuencia, en Onzaga (Santander) murió ‘Tuerto Lucho’, el supuesto responsable del atentado.

Era el cabecilla del frente de Adonay Ardila Pinilla del ELN -que opera en esa zona- y llevaba cerca de 25 años en esa organización. Según información de las autoridades, él habría planeado la emboscada a las tropas del batallón de alta montaña No. 2 en el que murieron los uniformados, siete resultaron heridos y dos fueron secuestrados –y liberados posteriormente el pasado 15 de noviembre-.

A ‘Tuerto Lucho’, de 42 años, también se le atribuían otros atentados contra la fuerza pública, la instalación de campos minados en Saravena (Arauca) y atentados contra el oleoducto Caño Limón Coveñas.

Su historial delictivo no fue corto. Después de haber sido cabecilla de distintas comisiones del temido frente 'Domingo Laín' que opera en Arauca, logró el mando de toda esta estructura.

“Con la muerte de este cabecilla se afectan las finanzas y el trabajo con la redes de apoyo al terrorismo que venía realizando la estructura guerrillera en límites de los departamentos de Boyacá y Casanare”, manifestó el Comando General de las Fuerzas Militares.

Pero esto no fue lo único. En la operación también fueron capturados dos guerrilleros que resultaron heridos y que, después de que reciban atención médica, deberán responder ante las autoridades.