Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/13/2012 12:00:00 AM

Brasil no confirma si recibió autorización para intervenir en liberación de secuestrados

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, dijo que su país se mantiene dispuesto a colaborar con nuevas liberaciones de rehenes en manos de las FARC, pero no confirmó si recibió un pedido en ese sentido del gobierno colombiano.

Aunque hace apenas unas horas el presidente Juan Manuel Santos, a través de un trino en Twitter, divulgó que Brasil había sido autorizado como facilitador en la liberación de seis uniformados que mantiene secuestrados la guerrilla de las FARC, según había anunciado ese grupo rebelde el pasado 7 de noviembre. El gobierno de ese país no confirmó dicho aval.
 
El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, dijo este lunes que su país se mantiene dispuesto a colaborar con nuevas liberaciones de rehenes en manos de las FARC, pero no confirmó si recibió un pedido en ese sentido del gobierno colombiano.

"Valoramos mucho el trabajo del presidente (colombiano, Juan Manuel) Santos" y "ya prestamos apoyo en el pasado", por lo cual "no excluimos la hipótesis de volver a colaborar", declaró Patriota en una rueda de prensa.

El ministro brasileño respondió así a preguntas sobre si Brasil ha recibido un pedido de colaboración del gobierno colombiano.
 
Patriota indicó que "por la propia naturaleza de una operación humanitaria" prefería no comentar la situación, pero fuentes de la Cancillería confirmaron a periodistas que Brasil aún no ha recibido "ningún pedido" de Colombia en ese sentido.

Brasil ya ha prestado apoyo logístico a las operaciones humanitarias dirigidas a rescatar rehenes en manos de las FARC.
 
Más de diez años en cautiverio

El 7 de diciembre las FARC anunciaron que dejarían en libertad a seis de los 11 uniformados que aún mantienen en su poder desde hace más de una década. Como suelen hacerlo, no dijeron enseguida quiénes serían los liberados.

Tres semanas después, el 27 de diciembre, dieron los nombres de tres de ellos: los subintendentes de la Policía Jorge Trujillo Solarte y Jorge Humberto Romero y el cabo primero del Ejército José Libardo Forero. Los tres fueron secuestrados en la toma guerrillera a la estación de policía de Puerto Rico, Meta, el 10 de julio de 1999.

Finalmente, el 25 de enero, Iván Márquez completó la lista con el cabo primero Luis Alfonso Beltrán, el sargento César Augusto Lasso y el subintendente Carlos José Duarte.
Luis Alfonso Beltrán, sargento segundo del Ejército, fue secuestrado durante la toma guerrillera en El Billar, Caquetá, el 3 de marzo de 1998.

El intendente de la Policía Carlos José Duarte fue secuestrado cuando tenía 29 años, durante la toma guerrillera a la estación de Policía de Puerto Rico, Meta, el 10 julio de 1999. Por su parte, el sargento viceprimero de la Policía César Augusto Lasso fue secuestrado durante la toma guerrillera en Mitú, Vaupés, el primero de noviembre de 1998.

Con información de EFE.
 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.