Miércoles, 18 de enero de 2017

| 2010/08/25 00:00

Brasil "no considera apropiado" que la Unasur reciba a las Farc

El asesor para Asuntos Internacionales de la Presidencia de Brasil, Marco Aurelio García, expresó que el gobierno de ese país no considera apropiado que una delegación de las Farc participe del foro internacional de Unasur. Brasil se mostró de nuevo dispuesto a ayudar para la paz en Colombia.

Brasil "no considera apropiado" que la Unasur reciba a las Farc

El gobierno de Brasil "no considera apropiado" que la Unasur atienda la petición de las Farc de ser recibidas en ese foro para dar su "visión" del conflicto colombiano, dijo el asesor para Asuntos Internacionales de la Presidencia, Marco Aurelio García.

"El problema (del conflicto) tiene que ser resuelto en el ámbito de Colombia" y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) solamente "puede intervenir para ayudar", siempre y cuando le sea solicitado por el gobierno de Colombia, indicó a los periodistas el asesor del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

En ese marco, García apuntó que Brasil "no considera apropiado" que, como solicitaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), una delegación de ese grupo guerrillero sea recibida por la Unasur.

La reunión fue planteada a través de una carta divulgada por el grupo guerrillero el pasado lunes en la que pidieron exponer ante el bloque suramericano "su visión" del conflicto y reiteraron su voluntad de buscar una "salida política".

La solicitud fue inmediatamente rechazada por el gobierno de Colombia. Su vicepresidente Angelino Garzón le "exigió" al grupo guerrillero que "sea capaz de decirle al pueblo colombiano que la violencia no tiene sentido".

Según Garzón, si las Farc abandonan el secuestro y el terrorismo, "tendrían en cabeza del señor presidente (Juan Manuel Santos) toda la voluntad y toda la generosidad para construir caminos de paz y para avanzar en procesos de perdón y reconciliación".

Santos tiene previsto hacer la que será su primera visita oficial a Brasil el 1 de septiembre próximo, cuando será recibido por Lula da Silva en Brasilia.

En varias ocasiones Brasil ha prestado ayuda logística para el rescate de rehenes en manos de las Farc y se ha mostrado dispuesto a hacerlo nuevamente, aunque bajo la premisa de que toda colaboración será en respuesta a un pedido expreso del gobierno colombiano.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.