Home

Nación

Artículo

| Foto: AP

NEGOCIACIONES

Brasil reitera su apoyo al proceso de paz

El gobierno brasileño resaltó la contribución que tienen los diálogos sobre el proyecto de integración regional forjado en torno a la Unión de Naciones Suramericanas.

23 de mayo de 2014

Brasil celebró este jueves el acuerdo alcanzado hace una semana entre el gobierno de Colombia y las FARC sobre el problema de las drogas ilícitas y valoró el desarrollo del proceso de paz en el país.

"El gobierno brasileño se congratula con el pueblo y el gobierno de Colombia por la exitosa conclusión de las negociaciones" sobre drogas, anunciada la semana pasada en La Habana, sede de los diálogos de paz, dice una nota divulgada este jueves por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

El comunicado indica que con ese acuerdo y los ya anunciados en materias de desarrollo agrario y participación política, "están concluidos tres de los seis puntos centrales de la agenda de paz".

El Gobierno y las FARC anunciaron el pasado viernes un convenio parcial en el que el grupo guerrillero se compromete a romper cualquier relación con el narcotráfico, una vez haya acuerdo de paz, mientras el Ejecutivo promete intensificar la lucha contra la corrupción ligada a ese flagelo en las instituciones.

El convenio incluye iniciativas relacionadas con la sustitución de cultivos de uso ilícito, la prevención del consumo, y el problema de producción y comercialización de narcóticos, y promueve políticas sostenibles que den "un tratamiento especial" a campesinos y consumidores como "eslabones más débiles de la cadena del narcotráfico".

Según el gobierno brasileño, ello "demuestra la determinación de las partes de encontrar una solución definitiva al conflicto que tanto sufrimiento trajo al pueblo colombiano".

En la nota, Brasil "reitera su apoyo al proceso de paz y su confianza en que el conflicto interno en Colombia será solucionado por la vía del diálogo".

Sostiene además que "la paz en Colombia no es un objetivo sólo del pueblo colombiano, sino de todo el continente, y deberá contribuir al proyecto de integración regional forjado en torno a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)". 

Por su parte, la presidenta electa, Dilma Rousseff, resaltó la importancia que tienen estas negociaciones sobre la región, "Brasil reitera su apoyo al proceso de paz y su confianza con que el conflicto interno en Colombia se puede resolver a través del diálogo. La paz en Colombia es un gol no sólo de los colombianos, sino de todo el continente".