Home

Nación

Artículo

Breve perfil de Alfonso Cano, el hombre que reemplazaría a ‘Tirofijo’.

24 de mayo de 2008

Próximo a cumplir 60 años, la mitad de ellos en las Farc, Guillermo León Sáenz Vargas, alias ‘Alfonso Cano’, es el ungido en la línea de mando de las Farc. Es considerado el líder del ala ideológica dentro de esta guerrilla, de ahí que sea quien ha estado al frente de las iniciativas políticas más relevantes de este grupo, como son el Movimiento Bolivariano, dado a conocer en medio de los diálogos del Caguán el 29 de abril de 2000, y del Partido Comunista Clandestino, conocido como PC3. Además, es uno de los presidentes de la Coordinadora Continental Bolivariana, una de las estrategias políticas regionales más efectivas de este grupo.

Este bogotano estudió antropología en la Universidad Nacional, a donde ingresó en 1968. Es hijo de una profesora y un agrónomo, que junto a sus seis hermanos se crió en un ambiente de una familia clase media alta. Es hincha de Millonarios, fumador empedernido, escueto en sus intervenciones y de actitud recelosa.

Sus acercamientos con la guerrilla surgen tras una activa militancia en la Juventud Comunista (Juco). Desde finales de los años 70 se fue a la clandestinidad. Su ascendencia en las Farc en gran medida se debe a su cercanía con el ideólogo de las Farc Jacobo Arenas, cuando este buscó sacar adelante la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (Cgsb) Tras la muerte de Arenas en 1990, Cano llegó al Secretariado, la máxima instancia de la organización guerrillera.

Encabezó los diálogos que las Farc tuvo con el gobierno en Caracas, en 1991, y en Tlaxcala, México, en 1992. Sin embargo, en los diálogos del Caguán no fue tan notorio su papel. Pese a esto, el presidente Álvaro Uribe recientemente lo señaló de ser uno de los que evitaron que estos diálogos fructificaran.

En su prontuario tiene sobre sí una condena de inicios de este año por el asesinato de 40 guerrilleros a los que ordenó matar, según el fallo, por fallas menores de disciplina.

Su designación como sucesor se dio tras fuertes tensiones con Raúl Reyes. Para superar las diferencias, fue decisivo que otros jefes como Jorge Briceño, alias ‘Mono Jojoy’, se pusieran de su lado.

El Ejército ha anunciado fuertes operativos en los últimos meses contra él y el Bloque Occidental, del cual es jefe. Su área de operaciones es el oriente del Cauca, el norte de Nariño y Putumayo, el sur y el occidente del Huila, y el Cañón de las Hermosas, en el Tolima, donde se ha concentrado recientemente.

Las últimas comunicaciones que se conocen de él fueron en ocasión del octavo aniversario del Movimiento Bolivariano, cuando le exige la renuncia al Presidente al considerarlo ilegítimo a raíz del escándalo de la parapolítica.