Home

Nación

Artículo

El novillero español Cristian Escribano cortó dos orejas en la novillada y abrió la puerta grande de Cañaveralejo. | Foto: Rodrigo Urrego - SEMANA

TOROS

Breves textos de Escribano

El novillero español Cristian Escribano no solo cortó dos orejas, sino que se ganó un lugar para próximas oportunidades en Cañaveralejo.

30 de diciembre de 2010

Al final, cuando las páginas en blanco del libro de la novillada estaban a punto de cerrarse, el novillero español Cristian Escribano sacó de su memoria y de su técnica los trazos suficientes para dibujar una faena con la que no solo cortó dos orejas, sino que se ganó un lugar para próximas oportunidades en Cañaveralejo.
 
Claro está, antes de que eso sucediese, la mansedumbre de los novillos toros de Puerta de Hierro (a excepción del primero, que se movió) habían enterrado las ilusiones de los aspirantes, desde el segundo turno hasta el quinto. Apenas Juan Camilo Alzate pudo hilvanar algunas series, en el de apertura, que se saldó con palmas para el joven nacional y una inexplicable vuelta al ruedo al ejemplar concedida por el palco, de esas decisiones que hacen más mal que bien a los hierros.
 
Luego, hubo una oreja que solo vio el Presidentes, esa misma que el mexicano Gerardo Adame entregó a su cuadrilla, antes de dar una vuelta al ruedo en puntillas. Se había arrimado y punto. Después, en el quinto, pasó las maduras ante un manso que lo hizo ver pesares, hasta el punto de sonar los tres avisos.
 
Y antes que Alzate, se encontrara con un parado y rajado que no le dejó opción, Escribano presentó su tarjeta con unas buenas verónicas en el tercero de la noche.
 
Llegó entonces el sexto. Y de principio a fin, del buen percal a la muleta templada, Cristian se hizo sentir con firmeza ante un novillo que no molestó y que, incluso, terminó por romper por el pitón izquierdo, de donde salieron dos manojos de naturales con sabor. Eso no salvó la noche, pero sí tuvo el poder para mandar a la gente con alguna sonrisa, en una jornada de bostezos y reparos.
 
Ficha de la novillada

Feria de Cali.
Plaza de Toros de Cañaveralejo.
Novillada.
Seis ejemplares de Puerta de Hierro.
Desiguales en presentación y comportamiento. Noble el sexto, potable el primero y mansos los otros cuatro.
498, 428, 436, 412, 452 y 438 kgrs.

Juan C. Alzate
Burdeos y oro
Palmas y palmas

Gerardo Adame
Tabaco y oro
Oreja protestada y tres avisos

Cristian Escribano
Rosa y oro
Palmas y dos orejas

Detalles: Dos tercios de plaza. Noche calurosa.