Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/17/2015 4:15:00 PM

“Soy legalmente mujer”: Brigitte Baptiste

La directora del Instituto Humboldt se cambió oficialmente de sexo en una notaría. Esta es su historia.

“Salgo de Notaría 65, comparto: soy legalmente mujer. Casada. Progenitora. Profesional. La misma de siempre, sin embargo...”. Con esa frase Brigitte Baptiste, la reconocida directora del Instituto Humboldt sorprendió hoy a sus amigos de Facebook. “El sin embargo…” se refería a la foto en la que la funcionaria sale vestida con un espectacular traje negro al mejor estilo de Cathleen Jenner.
 
Brigitte es una de los más reconocidos personajes de la comunidad Trans en el país. Es una científica reconocida y una de las profesoras más respetadas de los últimos tiempos en la Facultad de Estudios Ambientales de la Universidad Javeriana de Bogotá. Desde hace un par de años se desempeña como directora del Humboldt, es decir que tiene a cargo el manejo de la increíble biodiversidad que tiene Colombia.
 
Paradójicamente, ella también es un símbolo de la diversidad, pero sexual. Antes de cambiarse el nombre, se llamaba Luis Guillermo. Como cuenta un reportaje de esta revista sobre su vida, adoptó el nombre de su referente femenino por excelencia, Brigitte Bardot, y su película Dios creó a la mujer. Primero se pintó el pelo, después las uñas y, poco a poco, fue comprando carteras, aretes y vestidos.
 
En medio de ese proceso conoció a su actual esposa, Adriana, con quien se fue a hacer un doctorado en Barcelona y tuvo dos hijas que hoy tienen 13 y 11 años. Las niñas han sido criadas en una casa donde no hay roles y el género no importa. Su papá es su papá así no sea del todo el hombre de la casa.
 
Hoy Brigitte comparte la noticia como un gran logro. Verdaderamente lo es, pues sólo desde hace un par de semanas las personas trans pueden cambiarse el sexo en una notaría. Un decreto del ministerio de Justicia y del Interior les permite reafirmar quiénes son sin tener que acudir a trámites indignantes como sucedía en el pasado. El caso de ella seguramente será un precedente muy valioso para una comunidad a la que constantemente le han vulnerado sus derechos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.