Lunes, 5 de diciembre de 2016

| 2016/07/05 11:46

Alcaldía intervendrá entornos de ocho colegios cercanos al Bronx

Se presentó el Sistema Distrital de Convivencia Escolar, que busca atender los problemáticas de violencia y drogadicción. La deprimida área será objeto de un plan piloto.

Alcaldía intervendrá entornos de ocho colegios cercanos al Bronx Foto: Andrés Palpati/Semana Educación

Para garantizar la protección integral de niñas, niños, jóvenes, además de los maestros, el Distrito, en articulación con entidades nacionales como la Fiscalía General, presentó el Sistema Distrital de Convivencia Escolar, que busca combatir los problemas que ponen riesgo el bienestar de los estudiantes.

Le pude interesar Primero el Bronx, ahora los colegios

No son pocas las problemáticas de los niños y adolescentes de colegios públicos y privados. A diario se registran casos que van desde accidentes, deserción escolar, embarazo adolescente, hasta abuso sexual, violencia, incluso conductas suicidas y el consumo de sustancias psicoactivas.

El plan piloto de esta iniciativa arranca en la localidad de Los Mártires, en la cual estaba ubicado el principal expendio de consumo de estupefacientes en el país, el Bronx. Incluso, Semana.com mostró como el Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero quedaba al lado de Cinco huecos, otra ‘olla’.

Podría leer: El nuevo Bronx podría quedar al lado de este colegio

Conociendo los problemas decidió intervenir los entornos de esa y otras siete instituciones que quedan en esa localidad: el Liceo Nacional Antonia Santos y los colegios Panamericano, Eduardo Santos, Técnico Menorah, San Francisco de Asís, República Bolivariana de Venezuela y Ricaurte.

La idea que tienen las autoridades es que con apoyo de la Fiscalía General, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y las secretarías de Integración Social, Educación y de la Mujer, además de las Comisarías de Familia, se puedan atender las alertas tempranas y hacer las denuncias.

Para el alcalde Enrique Peñalosa, mejorar la calidad de educación “pasa por proteger los ambientes escolares”. El plan de acción interinstitucional contempla intervenciones en 22 entornos adicionales que presenten riesgos para los estudiantes.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.