Home

Nación

Artículo

La Policía envió copia la Fiscalía General de la Nación para que determine si existe mérito para abrir una investigación penal. Archivo. | Foto: Guillermo Torres

BOGOTÁ

Investigan a coronel de la Policía por nexos con ‘ganchos’ del Bronx

Se trata del coronel (r) Gerardo Rivera, quien fue comandante de la Policía de la localidad de Los Mártires.

14 de junio de 2016

La historia de lo que pasaba en dentro del Bronx no se ha terminado de contar. Este martes se conoció un nuevo capítulo, que podría mostrar hasta dónde llegaba el poder de los temidas bandas que delinquían en esa céntrica zona de Bogotá. 

Los rumores sobre la presunta participación de un alto oficial que al parecer se lucraba de la venta del microtráfico de drogas fueron confirmados por el propio comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla. El oficial señaló que en contra de un coronel se adelantaba una investigación interna.

Se trata del coronel (r) Gerardo Rivera, quien en el 2014 era el comandante de la estación de la localidad de Los Mártires, donde se asienta la deprimida zona. Aunque no se conocen detalles, al parecer este exalto oficial recibía dinero de los sayayines para que la Policía no operara en la zona.

El comandante Penilla confirmó que en contra el exalto oficial cursa una investigación interna para establecer si existe responsabilidad. “Dentro de la Policía Nacional hay un investigación disciplinaria en la cual el oficial tendrá que ser llamado yoído”, dijo en rueda de prensa.

La Policía envió copia la Fiscalía General de la Nación para que determine si existe mérito para abrir una investigación penal.

Además del coronel, existen seis investigaciones internas adicionales en contra de otros miembros de la Policía por presuntos nexos con los ‘ganchos’ (organizaciones delincuenciales) en el Bronx. Uno de ellos ya fue capturado.  

El coronel Rivera, tras su paso como comandante de la estación Los Mártires, el pasado 16 de febrero fue llamado a calificar servicios por tiempo cumplido. Una semana después, salió de la institución.