Home

Nación

Artículo

Aproximadamente 300 personas se instalaron en el caño de la sexta con carrera 30 desde de que fue intervenido el Bronx. | Foto: Tomada de Twitter

JUDICIAL

Fiscalía investiga supuestas desapariciones de habitantes de calle

Hasta el momento no hay pruebas que permitan afirmar si hay desaparecidos. También indagan si han envenenado a esa población.

1 de septiembre de 2016

Luego de que la personera Distrital de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda, denunció en medios de comunicación dos desapariciones de habitantes de calle que ocuparon el sector de la calle sexta con carrera 30, la Fiscalía anunció este jueves que adelantará las investigaciones del caso para esclarecer los hechos.

El ente acusador hará dos pesquisas, informó Carmen Torres, directora Nacional de Fiscalías de Bogotá. La primera de ellas se centrará en las dos supuestas desapariciones y la segunda en los posibles envenenamientos que se han producido en esa población.

Le recomendamos: Intervención en el Bronx, ¿mejoró o empeoró la situación?

“Hasta este momento no existen materiales probatorios ni evidencia física que permita determinar que efectivamente estamos frente a una conducta que puede ser tipificada como un delito”, explicó Torres.

Y aclaró que hasta el momento se está verificando y recopilando los elementos para poder determinar si existe una conducta punible en esos hechos.

“La Policía Judicial va a confirmar si estas personas existían o no, si hacían parte del grupo de habitantes de calle, si es cierto que desaparecieron o si fue que se trasladaron a otro sitio”, dijo la fiscal.

En relación con los supuestos envenenamientos, Torres manifestó que se realizarán pruebas para identificar si en realidad las personas que habrían sido afectadas presentaron signos de estar enfermos o si acudieron a un hospital para ser atendidos.

Le podría interesar: Habitantes de calle: tremendo problema

El tema de los habitantes de calle se ha convertido en un desafío para el Distrito. Aproximadamente 300 personas se instalaron en el caño de la sexta con carrera 30 desde de que fue intervenido el Bronx. Según las denuncias de los ciudadanos, desde que estas personas están allí, la delincuencia en la zona ha aumentado.

Debido a esto, precisamente, el pasado miércoles en la madrugada la Policía realizó un operativo para desalojar a las personas que estaban en ese lugar, lo que provocó que se trasladaran a otros puntos de la ciudad.

Para enfrentar la problemática de los habitantes de calle en la capital, la Secretaría de Salud distrital diseñó un nuevo modelo de atención para las casi 13.000 personas que están en esta condición en la capital. El presupuesto pasará de 80 mil a 162 mil millones de pesos en los próximos cuatro años.

El objetivo principal del Distrito es brindar rehabilitación y tratamientos que les permitan reintegrarse a la sociedad, sobre todo a los que enfrenten problemas de drogadicción, que según calcula la secretaría son nueve de cada 10.