Home

Nación

Artículo

Campo Elías Terán, alcalde de Cartagena. | Foto: Archivo SEMANA

REGIONES

Bruce Mac Master, alcalde encargado de Cartagena

El presidente Juan Manuel Santos hizo el nombramiento ante la incapacidad médica del alcalde Campo Elías Terán, quien actualmente recibe un tratamiento por cáncer.

8 de octubre de 2012

Ante la incapacidad médica del alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán, quien actualmente recibe tratamiento médico por un cáncer de pulmón que le fue detectado hace pocas semanas, el Gobierno nacional anunció este lunes la designación de Bruce Mac Master como alcalde encargado "temporal" de la ciudad. 
 
Esto, en el marco de una ley que le permite al presidente de la República designar a un alcalde encargado cuando se presente una ausencia absoluta o temporal del mandatario de un distrito, como es el caso de Cartagena. 
 
El ministro del Interior, Fernando Carrillo, al hacer el anuncio hizo énfasis en que la designación de Bruce Mac Master, director del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, es temporal mientras el partido Alianza Social Independiente, que avaló a Terán, envía una terna para que el presidente Juan Manuel Santos designe al alcalde.
 
En los últimos días, el Gobierno recibió la certificación de una EPS que soporta la incapacidad temporal del alcalde Terán, la cual va del primero al 31 de octubre del presente año.
 
La misma oficina jurídica de la Alcaldía de Cartagena envió el pasado 5 de octubre una carta al jefe de Estado en la que relaciona las incapacidades médicas del mandatario local.
 
El pasado mes de septiembre, tras permanecer cerca de un mes por fuera de su cargo, el alcalde reconoció que sufre de cáncer de pulmón y que iniciaría el tratamiento médico respectivo. En ese momento, el mandatario aseguró que el cáncer se encuentra en una etapa inicial y que debía viajar cada 20 días a Bogotá para tratárselo.
 
Esta es la carta enviada al presidente Santos:
 
Cartagena 5 de Octubre del 2012.

Señor Presidente de la República
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
E.S.M.
Señor Presidente

 
Respetuoso saludo
 
En Atención a las disposiciones legales establecidas en los Artículos 2 y 10 de la ley 768 de 2012; Ley orgánica y especial para los temas regulados en la misma; y en armonía con los artículos 99 y 106 de la ley 136 de 1994 y la Ley 1551 del 2012, le hacemos llegar las incapacidades médicas del Alcalde Distrital de Cartagena, expedidas por su E.P.S para lo de su competencia.
 
Le informamos así mismo que de conformidad con lo señalado en el párrafo segundo del artículo 106 de la ley 136 de 1994, el Sr. Alcalde Distrital de Cartagena de indias encargó al Secretario de Hacienda Distrital Doctor Óscar Brieva Rodríguez.
 
De Usted Respetuosamente,
 
Fabio Castellanos Herrera
Jefe de Oficina Asesora Jurídica

Marina Cabrera De León
Directora de Talento Humano

Anexos:- Decreto 1418 del 28 de Septiembre del 2012

- Incapacidad 0000987613 de la Nueva EPS S.A
- Incapacidad 0000987912 de la Nueva EPS S.A