Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/29/2015 5:30:00 PM

Bucaramanga propone nuevos “dientes” contra la corrupción

El alcalde electo de la capital santandereana creó una nueva figura en su administración para dejar atrás el carrusel de “favores”. ¿De qué se trata?

Como en la mayoría de los municipios del país, la capital santandereana se prepara para iniciar el año con un nuevo alcalde. Se trata de Rodolfo Hernández, un ingeniero que inscribió su candidatura por firmas a nombre del grupo significativo Lógica, ética y estética y que, contra todo pronóstico, derrotó a las maquinarias políticas que históricamente se han repartido el poder en Bucaramanga -Partido Liberal y Opción Ciudadana-.

La expectativa por la nueva apuesta que hizo la ciudadanía al elegir un candidato independiente es alta y los cambios ya se empezaron a dar. Hace algunos días Hernández anunció que en su administración se creará la Consejería de la Gobernanza, que funcionará dentro de su despacho y le apostará a la democracia.

La Consejería estará a cargo de Manolo Azuero, un joven administrador de empresas de la Universidad de los Andes reconocido por ser uno de los columnistas más leídos del diario Vanguardia Liberal, así como también por ser quien enfrentó, durante años, a la clase política a través de denunciar hechos de corrupcción. Semana.com habló con Azuero para saber en qué consiste la nueva figura.

Semana.com: ¿En qué consiste la Consejería de la Gobernanza?

Manolo Azuero: Nace como una decisión política del alcalde para que se ejerza una especie de jefatura de gabinete que ponga como prioridad de todo el gobierno, de todas las secretarías los temas de la gobernanza democrática. Se trata de una iniciativa del PNUD que abarca diversos elementos como la transparencia, la lucha contra la corrupción, el gobierno en línea y el acceso a la información pública, la participación ciudadana y el imperio de la ley.

Semana.com: En términos prácticos ¿qué significa esto?

M. A.: La jefatura va a estar muy pendiente de que las secretarías cumplan los compromisos del Plan de Desarrollo y los que son fruto del diálogo popular, es decir, si una secretaría promete solucionar un problema de una comunidad durante la gestión del gobierno que esta se cumpla. Además, queremos involucrar a los ciudadanos más allá de las urnas, es decir, que participen y controlen al gobierno a través de mecanismos innovadores.

Queremos que funcione una plataforma ciudadana dentro del despacho del alcalde, para que los ciudadanos le hagan conocer sus cuestionamientos. Va a ayudar a que las relaciones de la Alcaldía con el Consejo estén limitadas al plano de los argumentos y no con el clientelismo con que han sido manejadas.

Semana.com: ¿Cómo recibió la propuesta y por qué decidió aceptarla?

M. A.:
Le dije a Hernández que consideraría formar parte de su equipo de gobierno con una figura que tuviera esas funciones transversales, como las que he nombrado. No fue una decisión fácil, implicó renunciar a mi papel como periodista, porque me parece que es poco ético combinar los dos oficios. Tomé la decisión de sumarme a este gobierno a pesar que no hice campaña y, al contrario, lo critiqué, pero creo en su discurso de lucha contra la corrupción.

Semana.com: ¿La Consejería de la Gobernanza tendrá que ver algo con la Secretaría de Transparencia de la Presidencia?

M. A.:
Nosotros tendremos que trabajar con todos los actores que manejan el tema de la transparencia en los niveles nacional y local, pero queremos que no sea una transparencia como la que hoy se maneja. Queremos enseñarle a la gente cómo se maneja lo público. En fin, hay un desafío narrativo para contarles a los ciudadanos del común.

Semana.com: ¿Tendrán una estrategia de comunicación para lograrlo?

M. A.:
Es uno de los pilares de la Consejería. Creo que por primera vez los comunicadores van a dejar de ser una máquina propagandística para lavar la imagen del alcalde. Al contrario, van a promover el debate público aun cuando eso signifique que el alcalde tenga que enfrentar los cuestionamientos.

Semana.com: Usted denunció la corrupción que permeó las administraciones pasadas. Pero no se descarta que se encuentre con hechos que desdibuje la labor de la nueva alcaldía. ¿En ese momento qué hará?

M. A.:
Estamos denunciando las irregularidades desde el gobierno de Fernando Vargas, Héctor Moreno y ahora la de Luis Francisco Bohórquez, con hechos verificables. Nosotros partimos de la base de que la gran mayoría de las personas de la alcaldía son personas trabajadoras y honestas. Lo que pasa es que no ha existido una decisión política de luchar contra la corrupción. No podemos juzgar a los funcionarios administrativos.

Semana.com ¿Va a haber una Consejería de la Gobernanza a nivel departamental?

M. A.:
No, esto es de la Alcaldía, aunque sí jugará un rol el diálogo con el gobernador.

Semana.com: Si hace cuatro años Luis Francisco Bohórquez le hubiera ofrecido el mismo cargo, ¿lo habría aceptado?

M. A.:
No, porque yo no creo mucho en Luis Francisco Bohórquez.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.