Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2015/10/17 22:00

Puntea la indecisión en Bucaramanga

En la capital santandereana ganan los que no saben a cuál candidato apoyar. Cualquier cosa puede pasar.

En la capital de Santander casi el 40 por ciento de la gente sigue sin definir su voto. Eso, a tan pocos días de las urnas, va a terminar inclinando la balanza hacia alguna dirección imposible de determinar por ahora. Carlos Ibáñez, del Partido Liberal, lidera la intención de voto con un 26 por ciento, seguido por Rodolfo Hernández, avalado por firmas, con un 17 por ciento, Jhan Carlos Alvernia de La U con el 15 por ciento y Sergio Isnardo Muñoz con un 5 por ciento.

Frente a la medición anterior, el que más crece es Ibáñez que tenía el 10 por ciento de intención de voto en julio. En ese mismo mes el 46 por ciento de los encuestados decía que nunca votaría por él, y ese porcentaje bajó más de diez puntos en esta oportunidad. Eso mismo pasó con los demás candidatos.

En cuanto a imagen favorable, Ibáñez subió de 24 por ciento en julio a 37 por ciento en octubre, un aumento significativo que se traduce en el repunte de ahora. Otro que también mejoró su imagen favorable fue Alvernia, que en tres meses pasó del 10 por ciento al 28 por ciento. Y frente a las figuras nacionales, el único que repuntó en su imagen positiva fue el presidente Juan Manuel Santos, quien subió diez puntos desde la última medición.

Pero volviendo a los candidatos, aunque Ibáñez sea hoy el favorito, tanto él como los demás aspirantes pueden aprovechar la amplia porción de indecisos sin conquistar. Por eso, quien logre capturar la atención de los votantes, encender el debate y perfilarse como el candidato más dinámico ante la opinión pública puede hacerle el quite al puntero.

Un dato curioso de esta elección es que hace cuatro años, también a pocos días de conocer el ganador, había un amplio porcentaje de indecisos. En ese entonces el 31 por ciento de los votantes seguían en el limbo y la distancia entre los candidatos punteros, tal como hoy, no era muy alta.

Para la gente, la prioridad del alcalde debe ser la inseguridad y violencia (57 por ciento), seguido de la salud (37 por ciento), la educación (35 por ciento), la movilidad (30 por ciento), el desempleo (26 por ciento) y, por último, las vías en mal estado (21 por ciento).

Ficha técnica de la Gran Encuesta en Bucaramanga.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.