Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/26/2011 12:00:00 AM

Bucaramanga se paraliza por proyecto minero en Páramo de Santurbán

El próximo mes el ministerio de Medio Ambiente tendrá que decidir si concede o no la licencia ambiental a la compañía minera para extraer el oro de la región de Santurbán, ubicada a cerca de 100 km de la capital de Santander.

Con letreros que decían “Defendamos el Agua de Bucaramanga”, cerca de 30.000 bumangueses salieron a manifestarse el pasado viernes contra el proyecto de la empresa canadiense GreyStar que busca extraer oro del Páramo de Santurbán. Este es el balance que hace FENALCO Santander uno de los organizadores de la manifestación. La movilización concluyó a las 6 de la tarde con una jornada de reflexión en la plaza Luis Carlos Galán Sarmiento.

El próximo mes el ministerio de Medio Ambiente tendrá que decidir si concede o no la licencia ambiental a la compañía minera para extraer el oro de la región de Santurbán, ubicada a cerca de 100 km de la capital de Santander. Esta decisión se ha convertido en uno de los temas más controversiales de la región en la última década. Numerosas voces, entre ellas las universidades, las autoridades ambientales de la zona y los empresarios asociados de FENALCO han manifestado su oposición al proyecto. A su juicio, este representa una seria amenaza contra la fuentes hídricas de la región.

El problema está en que, según los ambientalistas, más de la mitad de las 1.100 hectáreas que tomará la compañía para extraer el valioso mineral están ubicadas en zona de páramo. Estos ecosistemas son estratégicos porque allí se produce el 70 por ciento del agua de las zonas andinas. Y tanto la Corte Constitucional, como el Código Minero de 2010 – actualmente demandado- prohibieron que se desarrollen proyectos mineros en estas zonas. “Dar la licencia ambiental sería absurdo y abriría las puertas para la explotación minera en zona de páramo y de especial interés forestal de nuestra región y del país”, afirmó Edwing Rodriguez-Salah, presidente de FENALCO Santander durante la marcha.

La empresa que lleva 12 años en trabajos de exploración en los municipios de Vetas y California, en Santander, afirma que el páramo no ha sido delimitado y que tienen la tecnología suficiente para mitigar los impactos ambientales que produzca el desarrollo del proyecto. Este implicará la utilización de 33 toneladas de anfo y 40 toneladas de cianuro al día. El pasado 18 de febrero, GreyStar, hizo una reunión informativa para dar su punto de vista a la comunidad. Asistieron 700 personas.

SEMANA visitó Bucaramanga, el Páramo de Santurbán y los municipios de Vetas y California donde se desarrollará el proyecto para explorar este debate.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.