Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2016/02/20 13:46

Transportadores en Bucaramanga tienen hambre

La decisión de la ciudad de sacar de sus calles a los tradicionales taxi-camionetas ha generado fuertes protestas y malestar. Uno de los afectados está en huelga de hambre.

Aníbal Perea frente a la Alcaldía de Bucaramanga. Foto: Fabián Hernández / Vanguardia Liberal. Foto: Archivo particular

Desde hace 27 días, Jairo Aníbal Perea mantiene una huelga de hambre frente a la Alcaldía de Bucaramanga en protesta por la decisión que tomó la administración de prohibir la circulación de los tradicionales taxi-camionetas, que operan en la ciudad desde hace más de 21 años.

Este hombre de 61 años armó un cambuche y se amarró las manos con cadenas después de que el Área Metropolitana decidió no renovarle la licencia de operación, lo que hizo que Perea tuviera que parquear su viejo carro y se quedara sin la única fuente de ingreso qué él y su familia tenían.

Lo mismo les ha ocurrido a otros 43 propietarios de taxi-camionetas, en su mayoría personas de la tercera edad, que en los últimos meses han visto cómo la ciudad los ha ido sacando de las calles sin explicaciones válidas para ellos.

Estos vehículos, ampliamente usados por los bumangueses a la hora de hacer trasteos, mover cajas o mercancía voluminosa, son camionetas de color amarillo que trabajan con taxímetro y usan las mismas planillas de tarifa que los taxis tradicionales, pero con un incremento de hasta el 30 %, dependiendo de la carga.

Son un “híbrido que no se sabe qué tipo de trasporte están prestando. No son taxis porque no se encuentran en el censo de la ciudad y no son mixtos porque no tienen rutas ni horarios establecidos para la zona rural”, dijo Consuelo Ordoñez, directora del Área Metropolitana, quien a su vez le advirtió a Semana.com que “no pueden seguir operando, por estar en una situación anómala”.

Es decir, la ciudad quiere que los 48 vehículos que prestan este servicio salgan del área urbana, cambien su color a gris y presten sus recorridos en la zona rural, con tarifas y horarios establecidos. Sin embargo, los trasportadores están en contra porque creen que les están quitando un derecho que adquirieron y han usado por más de 20 años.

Además, cuestionan que ni el Área ni su directora tienen el poder para sacarlos, ya que las tarjetas de operación y los manifiestos de aduana de sus camionetas indican que fueron importadas para el servicio público de pasajeros, tipo taxi urbano.

Pese a las protestas y a la huelga de hambre de Perea, Ordóñez se ha negado a reversar la decisión, lo que ha aumentado el malestar de los bumangueses en contra de su gestión, ya que le atribuyen decisiones como el incremento de 300 pesos a la tarifa de Metrolínea, que hacen de este sistema de transporte masivo más caro del país.

También ha enfrentado discrepancias y protestas debido a la excesiva tala de cerca de 1.700 árboles por la ampliación de la autopista que permite un tercer carril para el sistema.

En este enfrentamiento, la Defensoría del Pueblo salió a proteger a los transportadores y sus familias. De hecho, esta semana les ayudó interponer una tutela para que se les restablezcan sus derechos.

Frente a las presiones, Ordóñez renunció a su cargo, hecho que fue aceptado por el alcalde, Rodolfo Hernández. Sin embargo, su salida, en vez de solucionar el problema, deja el avispero revuelto con este gremio, el cual dijo que se mantendría en su posición hasta que un juez de la República defina el caso.

“Nosotros cometimos un error al creerle al Estado, ahorrar e invertir en estos vehículos para tener trabajo y una mejor vejez. Pero ahora tenemos una peor vejez”, dice Jairo. Cree que este les está cerrando las puertas y dejándoles inútil su único patrimonio laboral.

Así las cosas Jairo no parará su huelga de hambre, mientras no pueda salir a trabajar con su vehículo como siempre lo ha hecho, y teniendo en cuenta la negativa del Área Metropolitana de Bucaramanga, las protestas y manifestaciones en la ciudad bonita siguen. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.