Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/28/2014 12:00:00 AM

Buenaventura está en tinieblas

El puerto más importante de Colombia sobre el mar Pacífico sufrió la noche de este lunes un apagón por causas aún desconocidas.

Los cerca de 400.000 habitantes del puerto de Buenaventura se encuentran en tinieblas, debido a un apagón que se presentó en la noche de este lunes 28 de julio.

El súbito corte en el suministro de energía se registró a eso de las 8:04 de la noche y, lo que es peor, horas después del incidente, las autoridades aún desconocen las causas de la emergencia.

Extraoficialmente se cree que el apagón pudo ser ocasionado por un atentado de la guerrilla de las FARC, quienes históricamente han perpetrado acciones criminales contra la infraestructura eléctrica en esa zona del país.

De acuerdo con versiones de lugareños, el apagón cobija no sólo el casco urbano de Buenaventura, sino buena parte de su área rural.

Debido a la magnitud del corte de energía, se pensó que el daño podría tener origen en la central hidroeléctrica de Anchicayá, pero fuentes oficiales de la Empresa de Energía del Pacífico, S. A. (Epsa) aclararon que esa central no ha sido objeto de daños ni atentados.

En consecuencia, se presume que el origen del apagpón está relacionado con algún incidente a lo largo de la única línea de conducción que lleva el fluído eléctrico a los cerca de 60.000 usuarios existentes en Buenaventura

Aún las autoridades no habían confirmado el origen de la emergencia energética en el puerto. No obstante, a juzgar por los antecedentes, todo indicaría que se podría tratar de otro atentado de la guerrilla.

El ataque más reciente y que causó pérdidas millonarias a la economía del puerto ocurrió precisamente en agosto del 2012, cuando las FARC dinamitaron una torre de energía y durante 72 horas dejó en tinieblas a Buenaventura, la ciudad por donde se mueve el 50 % de las exportaciones de Colombia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.