Home

Nación

Artículo

| Foto: León Darío Peláez

ATAQUE

Se restablece el servicio de energía en Buenaventura

Vuelve tras la voladura de una torre y de cerca de tres días sin el suministro de fluido eléctrico.

31 de julio de 2014

La Empresa de Energía del Pacífico informó el jueves que empezó a suministrar gradualmente el servicio de energía al puerto de Buenaventura, en el Pacífico colombiano, luego de que las FARC atentaron la noche del lunes contra una torre energética y dejó la ciudad a oscuras.

La compañía dijo en un comunicado de prensa que un equipo de más de más de 50 personas trabajó durante tres días para instalar una torre de emergencia, "además de asegurar, prioritariamente, el suministro de energía a las entidades de salud y de seguridad de la ciudad puerto".

Epsa, la empresa que opera el sistema de energía en esa zona del país, había puesto en marcha un plan de contingencia para atender clínicas, hospitales y entidades oficiales como la cárcel, la morgue las sedes de la policía, la Armada y el Ejército. 

Mientras tanto, la Sociedad Portuaria de Buenaventura, por donde se mueve la mitad de las exportaciones del país, puso en marcha su plan de contingencia, que consistió en la activación de su propia planta de energía.

El martes, el presidente Juan Manuel Santos lanzó una advertencia a las FARC por la voladura de la torre de energía en Buenaventura y por los constantes ataques al sistema petrolero del país.

"Es algo demencial", comentó el jefe de Estado al referirse a la situación en que la guerrilla dejó al mencionado puerto.

Las FARC, subrayó Santos, "están jugando con candela y este proceso puede terminar, porque no podemos seguir indefinidamente en esta situación, porque el pueblo colombiano se confunde y no entiende".

Buenaventura, con unos 400.000 habitantes, es una de las ciudades más azotadas por la violencia en el último año. En marzo pasado la Iglesia Católica, la Defensoría del Pueblo y la no gubernamental Human Rights Watch denunciaron que varias personas fueron descuartizadas como consecuencia de la guerra entre dos bandas criminales que se disputan el control del narcotráfico.

*Con AP