Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/16/2015 12:37:00 PM

¡Buenaventura sin muertos!

Una de las ciudades más violentas del país cumplirá un mes sin registrar homicidios, algo que no se veía desde hace una década. ¿Por qué?

Paradójicamente la última víctima de las balas que lloraron los bonaverenses, al parecer provino de las autoridades en hechos confusos que aún son materia de investigación.
 
Sucedió el 17 de abril pasado en medio de una trifulca que se armó durante un operativo de allanamiento desarrollado por la policía. En medio de la confusión el joven Darwin Caicedo Torres, de 22 años de edad y exsoldado, recibió un disparo en la cabeza que lo mantuvo durante varias horas con muerte cerebral y al final falleció.
 
El caso de Darwin fue el último que se registró como muerte violenta desde hace 29 días en Buenaventura. Desde entonces en el puerto no han ocurrido otros homicidios y la ciudad se acerca a completar el histórico récord de un mes sin que se cometan asesinatos, algo que no se veía desde hace una década.
 

Foto: Luis Ángel Murcia

Esa 'tregua' tiene a los bonaverenses y sus autoridades sacando pecho y no es para menos, ya que desde hace cuatro años el puerto viene cargando con penosos escándalos por cuenta de la violencia, los desplazamientos, las temidas casas de pique (viviendas donde los criminales picaban y descuartizaban a sus víctimas) y las fronteras invisibles impuestas por las bandas criminales que dominan sus barrios.
 
En la mente de los colombianos aún retumban las crudas palabras que soltó Todd Howland, representante de la ONU en el país, durante una visita de campo a Buenaventura en noviembre del 2012. Fue tan cruda la realidad que descubrió en el puerto que catalogó de “vergonzoso” el panorama y lo comparó con África, “creo que el nivel de pobreza de Buenaventura es como El Congo y creo que no se pueden tener dos países en un mismo país”, dijo.
 
Pero ahora las cifras sobre violencia parecen dar un respiro que nadie en Buenaventura ha pasado inadvertido. En lo corrido del año se han presentado 22 homicidios, lo que significa una reducción del 70 %, ya que en ese mismo periodo del 2014, los crímenes sumaron 74 casos. ¿Por qué los buenos resultados?
 
Todo indica que la anunciada intervención militar y social que arrancó el gobierno nacional desde febrero del 2014, cuando estalló el escándalo de las temidas 'casas de pique', está dando frutos. (Ver)
 
Ese ambicioso plan además de militarizar el puerto y emprender acciones conjuntas entre Policía, Fiscalía y Ejército para atacar a las bandas criminales que lo azotan, involucró la inversión de 260.000 millones de pesos para la ejecución de 30 obras sociales inmediatas. Y a largo plazo contempla la inversión de otros 400 millones de dólares para todo el Pacífico.
 
De ahí que mientras las autoridades judiciales hacían lo propio desarticulando organizaciones criminales y enviándolos a la cárcel (se calcula que más de 300 delincuentes fueron llevados a prisión), el Estado llegó con inversión.
 
“Eso cambió la manera como veníamos trabajando; ahora sentimos que la gente nos busca, nos llaman. Nos ganamos el corazón de las comunidades”, explicó el coronel Carlos Mario Díaz, comandante de la Brigada de Infantería de Marina Número 2 de Buenaventura.
 
El oficial da un ejemplo concreto de su argumento: “El barrio Carlos Holmes era uno de los impenetrables para la fuerza pública, pero allí llegamos con obras a recuperar un centro de infancia que atiende a 164 niños y construir un colegio”.
 
Similar tesis expuso Alexánder Micolta, director de la Cámara de Comercio de Buenaventura, tras explicar que obras que se vienen desarrollando como el nuevo polideportivo, la adecuación del puente El Piñal y el nuevo Malecòn, “ayudan a ese clima de seguridad y generan un mejor ambiente para la inversión privada”.
 
Y es que los resultados de la cuestionada Intervención han sido tan evidentes, que voceros de la iglesia católica que criticaron en un comienzo la excesiva militarización y poca inversión, reconocen los resultados, “porque realmente existe un trabajo articulado”, dijo el sacerdote Jhon Reina, coordinador de la Pastoral Social. (Ver entrevista obispo de Buenaventura. (Ver)
 
No obstante, hay quienes advierten que la ausencia de homicidios en la ciudad portuaria podría tratarse de “una tregua oculta entre los delincuentes”, como las que se han presentado en el pasado en zonas convulsionadas de Medellín, Cali y el norte del Valle.
 
Al respecto, fuentes oficiales consultadas por Semana.com explicaron que en este caso no existe esa posibilidad, sencillamente porque la mayoría de los jefes de las agrupaciones criminales fueron capturados y están en prisión, “lo que sí se está  presentando es un reacomodamiento y buscan nuevas formas de delinquir”, precisó la fuente.
 
Finalmente, Luis Gilberto Murillo, gerente de la Zona Pacífico delegado por la Presidencia y quien coordina el proceso de intervención social, explicó que la estrategia planteada para Buenaventura va en la dirección correcta y ya está produciendo resultados positivos.


Foto: Luis Ángel Murcia

“La acción de la fuerza pública contra los criminales y las investigaciones de la Fiscalía son más efectivas. Tan es así, que los índices (incidencia) de homicidios, desapariciones se han reducido. Otros indicadores de seguridad ciudadana han mejorado. Se está cambiando la tendencia. Es claro que estas acciones deben estar acompañadas de una fuerte inversión social”.
 
Lo cierto es que por ahora en Buenaventura no hay asesinatos y si la tendencia se mantiene, el próximo lunes 18 de mayo sus habitantes y autoridades podrán decir con orgullo que desde hace un mes en sus calles no se derrama una gota de sangre por cuenta de la violencia, algo que no ocurría desde hace una década.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.