Home

Nación

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos en su alocución este miércoles. | Foto: Tomado de SIG. Presidencia.

NACIÓN

"Buscamos que haya más equidad": Santos

El primer mandatario se dirigió este miércoles a los colombianos para explicar en qué consiste la reforma tributaria, proyecto que hace curso en el Congreso, y cómo se invertirá el aprobado Presupuesto General de la Nación.

24 de octubre de 2012

En la noche de este miércoles, a través de una alocución presidencial, el mandatario Juan Manuel Santos se refirió a los colombianos para hablar sobre dos temas netamente económicos: la reforma tributaria, proyecto ya ratificado en el Legislativo, y el Presupuesto General de la Nación para el 2013, aprobado por el Congreso la semana pasada.

Reforma tributaria busca que paguen menos los que ganan menos y que paguen más los que ganan más: Santos

El presidente aseguró que, aunque con la reforma tributaria "la gente tiembla porque cree que van a subir los impuestos", en este proyecto, se busca lo contrario, pues
no subirán las tarifas de los impuestos.

"Nuestra economía está creciendo y no necesitamos aumentar los ingresos del país. Con la reforma no solo no vamos a subir las tarifas, sino que vamos a reducir y eliminar varias de ellas", indicó.

Precisó que, en la actualidad, las personas que ganan menos pagan un porcentaje superior que el que pagan quienes ganan más. En ese sentido, dijo que
el objetivo del Gobierno es hacer un sistema tributario "justo y progresivo".
 
Santos aseguró que con el proyecto que cursa en el Congreso
se busca que haya más equidad y empleos dignos y estables.

"Equidad... Porque somos uno de los países más desiguales del planeta, pertenecemos a esa vergonzosa lista, y nuestro sistema tributario perpetúa las brechas de desigualdad".
 
El impuesto para la equidad

La iniciativa propone dejar de financiar con impuestos al empleo el Sena, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el sistema de salud
, para hacerlo con
impuestos a las utilidades de las empresas.

"La idea es reemplazar las contribuciones a la nómina que financian al Sena y al ICBF, y un porcentaje de lo que se destina a la salud, por un impuesto del 8 por ciento a las ganancias al que hemos llamado impuesto para la equidad, porque es mucho más justo", anunció el presidente.

Recordó que en la actualidad hay un impuesto al trabajo, que son los aportes que las empresas tienen que hacer sobre el salario de cada trabajador para financiar el Bienestar Familiar, el Sena o la salud. Por cada peso de salario, hay que pagar un 30 por ciento más en lo que algunos denominan los parafiscales. "Es decir, el costo de enganchar un trabajador tiene un sobreprecio del 30 por ciento. Lo cual, por supuesto, es un desestímulo", indicó.

No obstante, señaló que el nuevo impuesto que propone el Gobierno en la reforma tributaria no significa que las empresas terminen pagando más de lo que venían pagando, porque simultáneamente se les reducirá la tarifa de impuesto de renta en ese mismo 8 por ciento.

"Lo hacemos para que el Sena, el Icbf y la salud tengan recursos garantizados a través de un impuesto con destinación específica por ley", explicó al señalar que el ICBF, el Sena y la salud, "tendrán los recursos garantizados".

Manifestó que la reforma tributaria es una buena noticia para las personas desempleadas o que están en la informalidad.

"Cálculos iniciales indican que con esta reforma, y por disminuir el impuesto al trabajo, se pueden crear o formalizar alrededor de un millón de empleos en el país", reveló.
 
Alivio del pago de impuestos

El jefe de Estado explicó que se pretende
aliviar el pago de impuestos a millones de colombianos que tienen ingresos bajos.

"Estas personas que ganan salarios mínimos de hasta 3.350.000 pagarán cero impuestos", añadió Santos al referirse a la retención en la fuente.

Por su parte, quienes ganan entre 3.350.000 pesos y 5.150.000 pesos "comenzarán a pagar un mínimo, que de todas formas es menos de lo que pagaban antes".

Con respecto a las personas que tienen ingresos por más de 5.150.000 millones, Santos dijo: "Los que están pagando sus impuestos debidamente no les pasa absolutamente nada porque van a estar pagando más de lo que va a ser el mínimo. Pero aquellas personas –que son muchas- que están pagando menos porque usan esas deducciones u otras vías para pagar menos o no pagar, van a tener que pagar un mínimo".

El mandatario explicó que la reforma establece para mayores ingresos una curva que sube hasta un tope del 15 por ciento. Así, una persona que gana 20 millones de pesos o más va a pagar mínimo un 15 por ciento.
 
Un pago de los impuestos "más sencillo"

En la alocución, Santos dijo que con el proyecto el Gobierno propone hacer más sencillo el pago de los impuestos, "ya que muchas veces la gente no paga tributos porque son complicados o muy altos, y entonces prefieren hacer todo tipo de maniobras ilegales para no cumplir con su obligación".

"Hasta hoy teníamos siete tarifas de IVA y la reforma propone bajarlas a tres tarifas, lo que hace el sistema mucho más simple y además hace más simple su cálculo y su recaudo. En cuanto a otros impuestos, como las ganancias ocasionales que genera, por ejemplo, la venta de activos como las casas, proponemos reducir esa tarifa, que hoy es del 33 por ciento, al 10 por ciento", indicó.

Una situación similar se presenta con gravámenes como el que se cobra, por ejemplo, a las herencias. El impuesto que se paga en este caso es del 33 por ciento de ganancia ocasional y se busca reducir esa tarifa al 10 por ciento, explicó.

"Es mejor tener una tarifa más baja, que la gente pague efectivamente, a tener una tarifa que sea tan alta que sirva de estímulo para que las personas busquen la forma de no pagarlas", puntualizó el Presidente Santos.

"Después de aplicar la reforma, pasaremos (en la lista de los países más desiguales del mundo), al promedio, que está entre Chile y México. Es un gran salto en la lucha contra la desigualdad. Le pido a mi partido, el Partido de La U, y los que conforman la Unidad Nacional, que apoyen esta reforma", concluyó Santos al advertir que
la iniciativa busca conducir al país en "el camino de la prosperidad".

 
El "énfasis social" del Presupuesto General

El mandatario aseguró que el presupuesto aprobado para el próximo año es el "mayor que jamás haya conocido el país". En ese sentido, aseguró que con el presupuesto se aumenta más la inversión con énfasis social que los gastos de funcionamiento. Precisó que dicha inversión es de 43 billones de pesos.
 
"Es un presupuesto con mucho énfasis en lo social, donde los mayores recursos se dedican a los programas que están ayudando a millones de compatriotas a salir de la pobreza".

Según el primer mandatario, estas son las metas del presupuesto:

- Educación gratuita para 8.600.000 niños que cursan desde el grado cero, hasta el grado once.

- Créditos de educación superior con el 0 por ciento de interés real, que favorecen a casi 300.000 estudiantes.

- Formación en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y subsidios adicionales por 200.000 pesos mensuales entregados a 120.000 bachilleres, quienes se verán beneficiados por el programa 'Jóvenes en acción', que comienza el primero de enero del 2013.

- Recursos a favor de la inclusión social: 300.000 familias adicionales integrarán Familias en acción, para llegar a 2.600.000 familias beneficiadas.

- 2.700.000 niños de cero a cinco años de edad recibirán asistencia.

- Se entregarán auxilios monetarios a más de un millón de adultos mayores.

El presidente también aseguró que los recursos mejorarán el servicio de salud. En ese sentido, precisó que 24.000.000 de personas del régimen subsidiado recibirán los mismos servicios de salud que los afiliados del régimen contributivo.
 
Además, anunció que se adelantará un programa de vacunación contra enfermedades como el rotavirus, el neumococo o el virus del papiloma humano, el cual beneficiará a 4.400.000 niños.

Luego, en su intervención, Santos anotó que el presupuesto se invertirá además en mejoras en infraestructura y vías terciarias.

"Se van a conectar 340.000 nuevos usuarios a sistemas de acueductos y alcantarillado, y 8.000.000 de hogares de bajos ingresos con subsidios de acueducto y alcantarillado. Además, de las 100.000 casas gratis", añadió Santos al subrayar los beneficios del presupuesto frente a la vivienda y los servicios públicos.

En esa línea, aseguró que se conectarán más municipios al sistema de fibra óptica, "hasta lograr que se conecten todos". Explicó, además que, actualmente las conexiones de la banda ancha están presentes en el 17 por ciento de los hogares colombianos, y la meta es llegar al 50 por ciento de cobertura.

"Los recursos van para nuestros campesinos, la población desplazada y las víctimas de la violencia, incluyendo las reparaciones y los procesos de restitución de tierras", precisó Santos, quien finalmente apuntó que el presupuesto busca incrementar la seguridad al ofrecer "más equipos y capacidades a la fuerza pública".

"Va a haber un aumento en el pie de fuerza. 20.000 policías más y 5.000 soldados más", añadió.