Home

Nación

Artículo

Jorge Enrique Vélez, superintendente de Notariado y Registro

POLÍTICA

Buscan crear nuevo Estatuto Registral

Este miércoles comienza la discusión del proyecto de ley que adopta un nuevo estatuto del Registro de Instrumentos Públicos.

8 de junio de 2011

Para hoy está programada la discusión en la Comisión Primera del Senado del proyecto de ley que busca la creación de un nuevo Estatuto de Registro de Instrumentos Públicos. La iniciativa busca modernizar el sistema de registro de la propiedad y adaptarlo a los requisitos que estableció la Ley de Víctimas, recién aprobada en el Congreso.
 
Según el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García, “el Estatuto vigente existe desde hace 40 años y es necesario adecuarlo a la Constitución Política y a las normas vigentes para blindar el proceso del registro de inmuebles en el país”, afirmó.
 
Esta nueva reglamentación permitirá al notario que emita una escritura o al juez que expida una sentencia enviarla a través de medios electrónicos para que el registrador proceda a su anotación en el folio de la respectiva matrícula inmobiliaria.
 
Para Vélez, “con esta medida se evitarán las falsedades en los documentos que se deben registrar, y el actuar de tramitadores”.
 
Otro de los objetivos del proyecto es la reglamentación de la inscripción en las oficinas de registro de los terrenos baldíos.
 
“La mayor víctima de este fenómeno es el Estado porque los predios de su propiedad no tienen matrícula inmobiliaria y ello ha facilitado el accionar de los usurpadores de la propiedad en diferentes zonas del país”, explicó Vélez.
 
La iniciativa también contempla la puesta en funcionamiento de una Unidad Móvil, que se desplazará a las zonas de difícil acceso para que los campesinos registren los títulos recibidos del INCODER o las escrituras de sus parcelas.
 
Finalmente, Vélez recordó que se podrá convocar a concurso para proveer los cargos de los registradores de instrumentos públicos.