Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/25/2012 12:00:00 AM

Buscan desaparecidos tras derrumbe de dos edificios en centro de Río

Inicialmente la Defensa Civil informó que se habían registrado 11 víctimas "entre muertos y heridos", pero luego esa información fue desmentida por el alcalde de la ciudad brasileña.

Los bomberos brasileños buscaban en la noche del miércoles a posibles desaparecidos en los escombros de dos edificios de oficinas que se derrumbaron por la noche en el centro de Río de Janeiro, lo que dejó al menos cinco heridos.

El secretario de Salud de Río de Janeiro, Sergio Cortes, informó que al menos cinco personas han sido atendidas en el hospital Souza Aguiar, ninguna de gravedad, y dijo que se cree que hay "pocos desaparecidos" en los escombros de los dos edificios, uno de cerca de veinte pisos y el otro de unas diez plantas de altura.

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, visitó la zona y confirmó pasada la medianoche, tres horas después del desplome, que "no hay ninguna víctima fatal".

Los derrumbes ocurrieron sobre las 20.30 hora local (22.30 GMT), en un horario en el que el centro de Río de Janeiro se queda prácticamente despoblado, y según testigos, se produjo previamente una explosión, aunque las autoridades no descartan que el motivo del accidente fuese un fallo estructural.

Un destacamento de 60 bomberos trabajaba en la noche en la búsqueda de las víctimas, equipados con linternas, en una maraña de escombros y polvareda que se extendió por varias cuadras en la calle Treze de Maio, ubicada junto al edificio histórico del Teatro Municipal.

Pese a la emergencia, decenas de curiosos se dieron cita esta noche en el lugar para ver de cerca las labores de rescate y en algunos restaurantes vecinos los comensales seguían a la distancia el trabajo de los bomberos.
 
Varios testigos explicaron que se escuchó una fuerte explosión antes de que se viniera abajo el edificio de cerca de 20 pisos, cuyo derrumbe al parecer afectó a la estructura del predio vecino que también se desplomó y de un tercero que al parecer también sufrió daños.

Según Paes, la confusión inicial dio lugar a "especulaciones" y a "informaciones contradictorias".

Varios vehículos estacionados en los alrededores quedaron cubiertos por un manto de escombros y una nube de polvo que se extendió por esta zona céntrica, una de las más transitadas de la ciudad brasileña en horario comercial.

El lugar del accidente es el más céntrico de Río de Janeiro, una zona de edificios de oficinas y de tiendas, al lado del Teatro Municipal, situado en un costado de la Plaza Cinelandia, donde también está ubicada la Cámara Municipal.

En el sector también están las sedes de la petrolera estatal Petrobras y del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

El hecho de que el derrumbe se haya producido de noche evitó una tragedia de grandes proporciones ya que por la zona circulan de día miles de personas.

Después del derrumbe el metro cerró las cuatro estaciones más próximas al accidente como medida preventiva, según informó la dirección del tren subterráneo, aunque no se han detectado daños estructurales, por lo que mañana la red volverá a operar con normalidad, según dijeron autoridades locales.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.