Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Buscan evidencia contra altos oficiales por ‘falsos positivos’

Unos 60 funcionarios de la Fiscalía recoge evidencias en varios batallones para evidenciar quiénes son los máximos responsables de estos casos de ejecuciones extrajudicales.

31 de julio de 2015

Desde este viernes, una comisión de la Fiscalía integrada por cerca de 60 personas inspeccionará varias brigadas del Ejército en el país, en busca de evidencias para los procesos que adelanta el ente investigador contra oficiales por varias ejecuciones extrajudiciales, denominadas 'falsos positivos'.

Según la información de fiscales destacados para estas operaciones, las diligencias comenzaron en la Cuarta Brigada de Medellín. Allí, buscan información sobre las actividades del general (r) Mario Montoya, vinculado preliminarmente con algunos de estos casos.

Luego los fiscales inspeccionarán las Brigadas 1, 2 y 7 en Bucaramanga, Yopal y Santa Marta, respectivamente. Entre la extensa lista de generales que están en la mira de la Fiscalía están los casos de Ricardo Andrés Bernal, Jorge Arturo Salgado, Henry William Torres y Mario Montoya. 

Dentro de la inspección planeada, se buscan documentos e informes de inteligencia durante los años de servicio prestados por estos oficiales a la institución, así como los soportes de numerosas operaciones que terminaron con esas supuestas 'bajas' en combate, que resultaron ser un fraude para alimentar los indicadores de éxito de las unidades militares.

La Fiscalía inició desde el 2007 -cuando estalló el escándalo de falsos positivos- una compleja investigación para esclarecer las muertes de unos 3.000 civiles que fueron presentados como delincuentes muertos en combate.

Más de 1.000 militares están detenidos en las cárceles militares sindicados por esos hechos. Sin embargo, la gran mayoría de estos son soldados o suboficiales.

Sólo desde el año pasado el ente investigador empezó a escalar en sus pesquisas con el fin de determinar los máximos responsables, que estarían entre los rangos más altos de la institución armada.

Hace pocos meses fueron detenidos cinco coroneles que prestaron sus servicios en el Batallón Pedro Nel Ospina, de Medellín, sindicados de más de 70 falsos positivos. Con ellos se llegó a la cifra de 10 oficiales con ese mismo rango que están tras las rejas.