Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/1/2010 12:00:00 AM

Buscan pruebas para determinar relación de la excongresista Nancy Patricia Gutiérrez en 'chuzadas'

La Fiscalía registró archivos en el Senado para buscar pruebas que determinen si la excongresista recibió información proveniente de las interceptaciones ilegales que el DAS hizo a la ex senadora Piedad Córdoba.

Una comisión de investigadores de la Fiscalía registró este miércoles los archivos del Senado para reunir pruebas contra la exlegisladora Nancy Patricia Gutiérrez, investigada por su relación con las interceptaciones ilegales hechas por el DAS, dijeron en Bogotá fuentes judiciales.

La inspección fue ordenada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que el pasado 22 de noviembre anunció la apertura del caso contra la exparlamentaria, que presidió el Congreso de 2007 a 2008 y que también afronta otro proceso por presuntos nexos con grupos paramilitares.

Fuentes del tribunal dijeron a la prensa que la diligencia tuvo como objetivo hallar documentos del DAS que, al parecer, fueron obtenidos y utilizados por Gutiérrez para un debate contra su antigua colega Piedad Córdoba.

La investigación contra la ex congresista Gutiérrez tiene como fundamento varios testimonios de ex funcionarios del DAS, quienes en sus declaraciones judiciales dijeron que ella obtuvo documentos secretos sobre Córdoba.

La ex senadora Córdoba fue objeto de las interceptaciones y los seguimientos ilegales que el DAS hizo a magistrados, políticos de oposición, defensores de derechos humanos y periodistas.

Según los testimonios, Gutiérrez usó la información para un debate parlamentario contra Córdoba, quien hace poco fue destituida e inhabilitada durante 18 años para el ejercicio de cargos públicos por la Procuraduría General.

Esta entidad de control disciplinario la sancionó tras responsabilizarla de apoyar y promover a las Farc, guerrilla ante la que medió en el pasado para la puesta en libertad de secuestrados.

Fuentes de la CSJ habían indicado que Gutiérrez pudo recibir información recabada de manera ilegal por el DAS para utilizarla contra la ahora ex senadora Córdoba, fuerte crítica del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

El escándalo de las intervenciones ilegales del DAS se extendió por los casi ocho años de los dos gobiernos de Uribe, que ha salido en defensa de sus antiguos funcionarios procesados por esta trama.

Entre ellos está María del Pilar Hurtado, ex directora del DAS, quien el pasado 19 de noviembre recibió "asilo territorial" en Panamá.

Uribe admitió en un comunicado público que ha apoyado la vía del asilo de estos ex funcionarios, por considerar que en Colombia no tienen garantías judiciales ni de seguridad.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.