Home

Nación

Artículo

SEGURIDAD

Buscan a responsables del doble asesinato en Kennedy, en el sur de Bogotá

Según el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, ya hay retratos hablados de la persona que asesinó dos niñas de 7 y 14 años de edad en el barrio Bellavista, localidad de Kennedy, en el sur de Bogotá.

22 de junio de 2011

Las menores, identificadas como Sandra Patricia Rocha y Érika Muete Rocha, de 14 y 7 años de edad, oriundas del municipio de Acevedo (Huila), fueron abaleadas por un hombre tras llegar a su casa después de salir a hacer una llamada telefónica.

"Ya hay algunos retratos hablados, la Policía ha estado en el sitio, hemos trasladado 40 personas al lugar para confrontar esos retratos. Anoche hablamos con la madre de las niñas, y no tienen una justificación del motivo por el que pudieron ser asesinadas", manifestó el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Francisco Patiño, en diálogo con Caracol Radio.

Y es que en el hecho, tras dispararles a las menores, el homicida huyó. Enseguida, las víctimas fueron trasladadas por una patrulla de la Policía a la Clínica de Occidente. Según las autoridades médicas, una de las niñas llegó sin signos vitales , mientras la otra falleció cuando recibía asistencia médica.

"Es una cosa espantosa que no se puede permitir en nuestra sociedad. Dos niñas salen a hacer una llamada, una familia muy humilde, cuando van a ingresar a la casa les disparan a las dos menores", lamentó Patiño, quien en las últimas horas confirmó que una de hipótesis que se contempla es que los asesinos sean menores de edad.

Y es que según los testimonios de algunos vecinos testigos del hecho, el criminal era adolescente. Ante este tipo de versiones, el comandante de la Policía en Bogotá pidió a la ciudadanía comunicarse al teléfono 310 680 07 78, en caso de tener alguna información sobre este caso.

La Policía Metropolitana de Bogotá ofreció una recompensa de 20 millones de pesos a quien suministre información que conduzca a la captura del asesino. Por ahora, un grupo especial de la DIJIN busca en el sector de Kennedy al responsable del crimen.

Según la familia de las niñas asesinadas, una de ellas fue sacada de Huila para protegerla de un hombre mayor con quien mantenía, según versiones preliminares, una relación sentimental.

Alfonso Rocha, abuelo de las menores asesinadas en Bogotá, dijo a través de Caracol Radio que espera el esclarecimiento pronto de los hechos. El familiar precisó que pedirá ayuda para trasladar los cuerpos de las menores a su tierra natal, en Huila.
 
Por su parte, otro familiar advirtió que la familia no conocía amenazas en su contra y reiteró que las niñas pertenecían a un hogar humilde y "pobre".
 
Tanto el abuelo de las víctimas como otros familiares viajan a Bogotá para apoyar la diligencia de identificación de los cadáveres en Medicina Legal.
 
Elvira Forero, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, rechazó el doble asesinato y  aseguró que si los asesinos son menores de edad no son delincuentes, sino víctimas que deben ser reeducadas.
 
Forero advirtió que la entidad está ofreciendo apoyo psicosocial a los familiares y precisó que este tipo de hecho obedecen a la falta de responsabilidad de los adultos. Ante la falta de políticas del gobierno para proteger la niñez, insistió que el cuidado de los niños no es sólo responsabilidad del Estado.

Por su parte, en las últimas horas, el personero de Bogotá, Francisco Rojas Birry, señaló que los presuntos responsables estarían escondidos en barrios aledaños a Kennedy, específicamente en sectores habitados por desplazados.
 
"Lamentable lo que está pasando en la ciudad, yo creo que la voluntad política de la administración no es suficiente. La información que tenemos es que hay unos desplazados que están ubicados, en un barrio ubicado muy cerca, donde la policía hará un operativo, porque allí se están escondiendo, para hacer este tipo de crímenes", concluyó.