Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/30/2013 12:00:00 AM

Buscan responsables por muerte de bebé

La Personería y la Defensoría indagan por los culpables de la muerte de la menor Paula Sofía Lesmes.

En Colombia, lamentablemente, las autoridades suelen reaccionar solo cuando ya han ocurrido las cosas. Es el caso de la triste muerte de la bebé Paula Sofía Lesmes por desatención médica. Paula Sofía falleció este martes en Bogotá en medio de alertas por presuntas irregularidades en la prestación del servicio de salud.

Tanto el personero de Bogotá, Ricardo Cañón, como el defensor del Pueblo, Armando Otálora, anunciaron acciones penales para encontrar a los responsables del trágico hecho. En todo caso, se espera que los anuncios no se queden en mitad de camino.

Mientras altos funcionarios piden cabezas, el gerente de Solsalud, la EPS sobre la que se volcaron las miradas por el caso, de manera tardía lamentó la muerte de la menor y anunció tomar acciones.

Paula Sofía, quien padecía síndrome de Down, fue internada inicialmente en el hospital San Blas (de segundo nivel), desde donde la Personería le pidió a la EPS Solsalud trasladarla a un hospital especializado en el que fuera sometida a una intervención cardiovascular que requería con urgencia, la misma operación que desde hace varios meses buscaba su familia.

La Personería, que asegura que Solsalud negó la intervención, logró que se remitiera a la menor al hospital Santa Clara (de tercer nivel), donde este lunes Paula Sofía se encontraba en "estado crítico". En ese centro de salud se carecía del soporte ventilatorio requerido para la operación.

Solsalud ofreció atender la bebé en Bucaramanga, pero los médicos precisaron que Paula Sofía no soportaría el viaje, mientras la Personería recordó que la menor podía ser atendida en otros centros especializados de la ciudad, como las clínicas Cardioinfantil, Shaio y Santa Fe. Este martes, finalmente, la bebé falleció.

El secretario de Salud de Bogotá, Sergio Jaramillo, señaló directamente como responsable de la negligencia médica a la EPS Solsalud, y recordó las acusaciones contra la entidad por sus vínculos con el paramilitarismo.

Ferney González, tío de la bebé, eximió de la responsabilidad a las entidades del Distrito y dijo que "solamente la ESP Solsalud es culpable". González reiteró que la menor requería la intervención cardiovascular y ante la negativa de los centros de salud, ésta se agravó y murió.

La madre de la menor, Amparo González, dijo que hace cuatros meses se emitió la orden del cardiólogo para la intervención, pero "la tramitología de la EPS Solsalud no permitió la cirugía". Agregó que tampoco fue atendida una tutela que ordenó la atención integral. Dicha tutela fue elaborada por la Defensoría del Pueblo el pasado 4 de marzo.

Además de las acciones penales, la Defensoría presentará una queja formal ante la Superintendencia Nacional de Salud contra la EPS Solsalud, "para que se inicie una investigación administrativa sancionatoria".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.