Home

Nación

Artículo

Entre las poblaciones beneficiarias también estarían los adultos mayores de 62 años y los estudiantes menores de 26 años.

MOVILIDAD

Buscan tarifa diferencial para población con discapacidad

Una red de ciudadanos busca recaudar 20 mil firmas que respalden una iniciativa que permita a las personas con discapacidad transportarse en el Sistema Integrado de Transporte con una tarifa diferencial.

3 de agosto de 2010

Las personas con discapacidad residentes en Bogotá buscarán materializar su ideal de tener una tarifa diferencial para el transporte. Para ello, buscan recoger 20 mil firmas que respalden su iniciativa.  

Detrás de la causa están la Asociación Colombiana de Empresarios con Limitación (Acempreliv), la Corporación Promotora Cultural de las personas con limitaciones (Corprocultural), la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU),  la Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria (Andes), el Periódico Proclama, entre otras organizaciones, además de cientos de personas que confían en que esta medida mejore la oferta laboral y la calidad de vida de esta población.
 
Entre las poblaciones beneficiarias también estarían los adultos mayores de 62 años y los estudiantes menores de 26 años.

Nelson Julián Villamizar, director del periódico Proclama, y quien es invidente, resalta que si “las oportunidades de dignificación y reivindicación de derechos son insuficientes para las personas en plenitud de condiciones físicas, psíquicas, visuales y auditivas, es fácil comprender lo angustiante de esta exclusión para quienes vivimos con alguna discapacidad”.

De acuerdo con Villamizar, la tarifa diferencial en el Sistema Integrado de Transporte responde a una necesidad de acceso, un concepto diferente al de accesibilidad.

Mientras el primero se refiere a las oportunidades para trasladarse y, por lo tanto, a la libertad de movimiento, el segundo cuestiona las barreras arquitectónicas, por ejemplo, la adecuación de rampas y la construcción de puertas con el espacio suficiente para el ingreso de una silla de ruedas.

Villamizar agrega que la movilidad de las personas con discapacidad a los sitios de rehabilitación o educativos se debe garantizar como una mínima responsabilidad social.
 
“Podernos trasladar con menores costos para buscar medios de subsistencia, productividad y autonomía, marcan la diferencia entre una sociedad absolutamente inequitativa y aquella que en justicia permite las condiciones favorables para el desarrollo de todos y todas según sus características y particularidades”, puntualizó Villamizar.

Hasta ahora, el proceso de recolección de firmas para materializar la iniciativa en el Concejo de Bogotá ha tenido varios logros. La campaña ha sido acogida por cientos de personas y gracias a las jornadas informativas se han recolectado más de 4.500 rúbricas.

También, desde el 12 de julio, Natalia Moreno, representante de la población con limitación física, y el periodista Nelson Villamizar, participan activamente en la Mesa de Concertación del Concejo Distrital, a la cual fueron invitados por el Presidente del corporado, Celio Nieves.

Aunque lograr la tarifa diferencial es la meta final, el interés de los involucrados en el proyecto es llevarlo a otras ciudades.

“El día que tengamos oportunidad de empleo ya no tendremos que pedir un trato preferencial. No pedimos asistencialismo ni paternalismo, sólo que no acceder a transporte implica no acceder a la calidad de vida”, finaliza Villamizar.