Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía El Espectador

CORTES

El martes buscarán el reemplazo de Villarraga

En el despacho del exmagistrado Henry Villarraga quedaron cerca de 500 procesos pendientes por resolver.

6 de noviembre de 2013

En la tarde de este miércoles el Congreso en pleno aceptó la renuncia del magistrado del Consejo Superior de la Judicatura Henry Villarraga, quien dimitió después del escándalo que protagonizó por, al parecer, hacer gestiones en favor de Robinson González, un coronel (r) procesado por los denominados falsos positivos.

Villarraga no aguantó más la presión por el escándalo en el que, incluso, se ha visto envuelto su hijo Fernando Villarraga quien, al parecer, obtuvo algunos favores del exuniformado.

Con esta decisión del Congreso, algunos de los magistrados del alto tribunal confirmaron a Semana.com que para el próximo martes a las 9:00 a. m. se ha convocado una sala extraordinaria donde buscarán el consenso de un nombre para reemplazar a Villarraga mientras el Congreso elige a un nuevo magistrado de una terna enviada por el presidente.

La urgencia se debe, entre otras cosas, a que en el despacho de Villarraga hay pendientes por resolver cerca de 500 procesos disciplinarios contra fiscales, jueces, abogados y otros que tienen que ver con lo que se denomina conflicto de competencias (dirimir competencias entre justicias penal y ordinaria), que deben ser resueltos cuanto antes.

“Con la salida de Villarraga la marea aquí en el Consejo ha bajado un poco, pero el nombre de la Corporación ha quedado en entredicho nuevamente por unos pocos que cometen faltas”, advirtió uno de los magistrados, que prefirió no ser identificado.

Y es que así haya renunciado la Comisión de Acusaciones deberá continuar con la investigación por la presunta falta de Villarraga. Por el lado de su hijo, fuentes de la Fiscalía confirmaron que el hijo del exmagistrado será escuchado en interrogatorio.

En la diligencia deberá entregar explicaciones sobre una posible negociación de municiones con el coronel Robinson González y si es verdad que en algunas ocasiones fue el encargado de llevarle al oficial razones de su padre. Los delitos en los que habría podido incurrir el hijo del magistrado podrían ser tráfico de munición y de influencias.

Comisión de Acusaciones llega tarde

El mismo día que el Congreso en pleno aprobó la renuncia del magistrado Villarraga, la Comisión de Acusaciones expidió un auto en el que pedía la suspensión del magistrado de su cargo, con el propósito de adelantar la investigación.

El representante investigador Jorge Eliécer Gómez decretó esta medida para que Villarraga se marginara de su cargo, en principio por tres meses, al considerar que el magistrado podría valerse de su investidura para obstaculizar la investigación. Era la primera vez que la Comisión de Acusaciones ordenaba una dura sanción, pero se produjo posteriormente a que el magistrado renunciara a su cargo para afrontar la investigación.

En el mismo auto la comisión de Acusaciones ordenó practicar una prueba de voz del magistrado Villarraga para cotejarlo con las grabaciones referentes a la conversación con el coronel Robinson González del Río, procesado por falsos positivos, que fueron compulsadas por la Fiscalía.

En la decisión también se les informa a los magistrados de la Sala Disciplinaria de la Judicatura Angelino Lizcano, Ovidio Claros, Julia Emma Garzón y Pedro Alonso, que serán objeto de una investigación por el caso del carrusel de pensiones, que también compromete a Henry Villarraga.

Por el caso del magistrado, desde varios sectores del Estado, como en la Fiscalía General, han pedido celeridad a la Comisión de Acusaciones en esta investigación. Y la primera decisión de trascendencia fue pedir la suspensión del magistrado, sin embargo esta sólo se produjo hasta que Villarraga renunció.